Myanmar ha reprimido a unos 700 activistas de minorías étnicas desde la "revolución azafrán" de 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional afirmó hoy que Myanmar ha reprimido a más de 700 activistas de las siete principales minorías étnicas del país desde agosto de 2007, con la "revolución azafrán" encabezada por los monjes budistas, hasta el año pasado.
En un informe de 58 páginas, Amnistía asegura que las autoridades birmanas han detenido, encarcelado y en algunos casos torturado e incluso asesinado a estos activistas opositores políticos, que se han enfrentado a la vigilancia, el acoso y la discriminación por llevar a cabo sus actividades legítimas.
Además, Amnistía subraya que más de 2.100 presos políticos, muchos de ellos de minorías étnicas que "han expresado sus creencias pacíficamente", languidecen en las cárceles de Myanmar "en condiciones deplorables".
Benjamin Zawacki, experto de Myanmar para Amnistía Internacional, advirtió de que el Gobierno birmano ha respondido a este activismo "con mano dura, provocando temores de que la represión se intensificará" antes de las próximas elecciones nacionales y locales, que se celebrarán antes de que concluya este año.
Por todo ello, Amnistía instó al Gobierno birmano a levantar las restricciones a la libertad de asociación, reunión y religión en el periodo previo a las elecciones, que libere inmediata e incondicionalmente a todos los presos de conciencia y elimine las restricciones sobre los medios independientes ante la campaña y proceso electoral.
"El Gobierno de Myanmar debe utilizar las elecciones como una oportunidad para mejorar su historial de derechos humanos, no como un estímulo para aumentar la represión de las voces discrepantes, especialmente los de las minorías étnicas", concluyó Zawacki.
Este año, Myanmar celebrará sus primeras elecciones nacionales y locales en dos décadas. En 2007, los monjes de la minoría étnica del estado de Rakhine iniciaron manifestaciones a escala internacional contra las políticas económicas y políticas de la Junta Militar, en lo que se conoce como "revolución azafrán" por el color de la vestimenta de los monjes.
Las minorías étnicas constituyen alrededor del 35 y 40% de la población de Myanmar y son mayoría en siete estados, a pesar de lo cual Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de la Junta Militar con campañas del ejército contra los grupos insurgentes de las minorías étnicas y civiles.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
MGR/lmb