La CNMC asegura que escuchará “todas las alegaciones" de los operadores en la regulación de la fibra
- Prevé que “en los próximos meses” tendrá que mediar en conflictos entre operadores y empresas de Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra Iturriaga, afirmó este martes que el regulador escuchará las alegaciones que los operadores de telecomunicaciones han realizado a la consulta pública sobre la regulación del mercado de fibra óptica.
En su intervención en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital, Iturriaga afirmó que en la regulación definitiva de este mercado, que aseguró que se presentará antes de que acabe el año, “se tomarán en cuenta todas las alegaciones”.
En este sentido, recordó que la propuesta de regulación planteada en la consulta pública establece una diferenciación geográfica en función de la competitividad existente, reconociendo catorce ciudades en las que están desplegadas redes de al menos tres operadores y en las que Telefónica no tendría que ofrecer acceso a sus competidores.
Para Iturriaga, esta segmentación es “suficientemente prospectiva”, y se complementa con un cambio en la fijación de los precios mayoristas que estarían sujetos a un test de replicabilidad económica y una simplificación en el proceso de cierre de centrales de la red de cobre.
Por otro lado, la responsable de Telecomunicaciones en la CNMC recordó que este organismo tiene atribuidas la resolución de las controversias que surjan entre los operadores tradicionales y las empresas de Internet (OTT).
En este sentido, apuntó que, por el momento, no ha tenido que ejercer esta competencia, pero auguró que en el corto y medio plazo sí tendrá que mediar en este tipo de conflictos.
“Estoy segura de que tendremos ejemplos de ellos -conflictos entre operadores y OTT- en los próximos meses”, dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
MFM/pai