Cataluña. Cospedal defiende que la reforma del Constitucional "hacía falta" y es "lo que tenía que hacer" el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este martes que la proposición de ley para reformar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o suspender a quienes incumplan sus sentencias "hacía falta" y es "lo que tenía que hacer" su partido.

Así lo aseguraron fuentes populares a Servimedia después de que Cospedal presidiera hoy en el Senado la reunión del grupo parlamentario antes de que diera arranque el pleno del nuevo curso político.

"Hacía falta y todo el mundo sabe que hacía falta", defendió la 'número dos' del PP ante los suyos después de que los populares registraran en el Congreso de los Diputados, apenas una hora antes, una proposición de ley para reformar de urgencia y en lectura única la proposición de ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional.

Cospedal aseguró que su formación ha hecho "lo que tenía que hacer" en relación a un texto que permitirá al Constitucional sancionar con hasta 30.000 euros e incluso suspender de sus responsabilidades a quienes incumplan sus sentencias.

Rechazó que se trate de una decisión "electoralista" como pueden opinar algunos por llevarse a cabo a menos de cuatro semanas de que se celebren las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre.

"Lo importante es el sustantivo", defendió la dirigente popular en este sentido para incidir en que la reforma es "un instrumento" para "regular e instrumentar las sentencias del Tribunal Constitucional".

La secretaria general del PP destacó ante la senadora y presidenta del PP de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, su "generosidad por dar un paso al lado" y no ser cabeza de cartel el 27 de septiembre.

Además, puso en valor "la campaña clara" que está haciendo el candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, así como su defensa de los "valores" que "siempre" ha reivindicado el partido en Cataluña.

"HAY MUCHO PARTIDO"

Cospedal dio arranque al curso político ante los senadores reconociendo que estamos "en el final de la legislatura", pero rechazó que se pueda hablar "de tiempo de descuento".

"Somos nosotros o no sabemos en qué manos puede caer España, el PSOE ha hecho bueno este argumento", advirtió con la vista puesta en las elecciones generales previstas para final de año.

A este respecto, la 'número dos' del PP defendió que "hay mucho partido" y aseguró que el PP va "a dar la batalla". "Sólo hay dos opciones, votar al PP o permitir que gobierne el PSOE con Podemos, Compromís y otros partidos", avisó.

En esa línea, reivindicó la gestión del PP en estos años. "Lo importante es que hemos salvado la política del Estado del Bienestar", aseguró.

En la reunión también intervino el senador del PP Juan José Lucas, que minutos después fue elegido en pleno como vicepresidente primero del Senado, así como el portavoz popular en la Cámara Alto, José Manuel Barreiro.

Barreiro, que como Cospedal dio la bienvenida a los nuevos senadores populares, lamentó que "el PSOE ha abdicado" de su responsabilidad en relación a la arquitectura territorial del Estado.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
IRG/CLC/pai