Cataluña. Chacón (PSOE): “Los soberanistas han utilizado el dinero de los catalanes para pedir la independencia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, acusó este martes a las fuerzas políticas independentistas de haber empleado el dinero de los catalanes en “pedir la independencia” para Cataluña.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Chacón acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de buscar la “declaración bilateral de independencia fuera de toda ley”, al tiempo que exigió a los componentes de la lista de ‘Junts pel Sí’ que “dejen de embaucar” a los catalanes con “cosas que no son ciertas”.
En ese sentido, Chacón auguró que las veleidades independentistas en Cataluña acabarán el día 27 de septiembre cuando los “catalanes sensatos” terminen con “esta aventura”.
Del mismo modo, comparó la situación actual en Cataluña con Mas con la vivida en 2005 con el conocido como ‘Plan Ibarretxe’ (el texto promovido por el entonces Lehendakari del País Vasco Juan José Ibarretxe que atribuía a esa comunidad soberanía propia y, con ella, el derecho a decidir su estatus y su relación con el resto de España).
“Mientras Ibarretxe se fue a su casa con las manos limpias, que sepamos, Artur Mas no podrá decir lo mismo. Al igual que en aquella ocasión se utilizó la ley y la pluralidad de la sociedad vasca, ahora se debe utilizar la ley y la pluralidad de la sociedad catalana”, subrayó.
Además censuró las posturas de los “separatistas” y los “separadores”, en referencia al “inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el pasado promovió campañas contra Cataluña y los catalanes al boicotear productos de esa comunidad y decir que la reforma del Estatuto la “tutelaba ETA”.
Chacón reconoció que el PSC ha cometido errores a lo largo de todo este tiempo. A su juicio, el principal de ellos, fue la “alianza” con ERC en los gobiernos tripartitos encabezados por el socialista Pascual Maragall.
Por último, afirmó que ha tomado la decisión de dar el paso adelante y encabezar la lista del PSOE por Barcelona en las próximas elecciones generales porque “siento más responsabilidad que nunca”, ya que la situación de Cataluña “me desgarra”.
“El socialismo no es nacionalista. La solidaridad y la igualdad no tienen fronteras. Nunca voy a apoyar una política que fracture”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
MST/man