Cataluña. Duran advierte de la “inestabilidad política” que se generará si Mas inicia el camino hacia la independencia
- Dice que el PSOE está “más abierto” al diálogo que el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió este martes de la “inestabilidad política” que se generará en Cataluña si en las elecciones catalanas del 27 de septiembre gana la plataforma independentista de ‘Junts pel Sí’, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está de número cuatro.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, Duran i Lleida planteó que lo que está realmente en juego tras el 27-S es “si habrá o no capacidad de reorientar la solución a un problema político que existe y que algunos quieren ignorar”, en alusión al PP, ante la insistencia de “otros” de dar respuesta a este problema sólo mediante la vía de la independencia, al referirse a Mas.
Duran i Lleida aseguró que el 27-S no se celebrarán “unas simples elecciones”, sino que serán “las más importantes desde la recuperación de la democracia”. En este punto, advirtió de que, como el “mundo independentista quiere dar ese valor de consulta”, lo que va a suceder en Cataluña en caso de ganar ‘Junts pel Sí’ es que va a haber “mucha inestabilidad política”.
Esta inestabilidad, continuó el líder de UDC, “va a ser negativa para Cataluña, España y también Europa”, ya que en la Unión Europea “hay mucha interdependencia” entre empresarios, por ejemplo, y eso “va a repercutir” en la relación entre los estados miembros. Asimismo, argumentó que “lo europeo sólo puede salvarse con más interdependencia”.
PSOE, “MÁS ABIERTO” AL DIÁLOGO
Sobre la carta de Cataluña del expresidente del Gobierno, Felipe González, Duran i Lleida dijo que el “valor” de ese texto “es que habla de futuro” y “el instrumento que da la política es el diálogo, la transacción y el pacto”.
“Yo estoy con quien respeta la ley y el Gobierno a veces no la respeta”, afirmó al negar que el PP ofrezca diálogo al conflicto político catalán, a diferencia del PSOE que aboga por reformar la Constitución. “Hay que estar en la mesa con el diálogo. Quien dirija España (de cara a las próximas elecciones generales) también debe meterse en nuestra piel”.
Sobre la deriva secesionista aseguró, además, que no formaría Gobierno con los partidos en contra de la independencia para hacer “frente” a Mas. “No es posible un gobierno de Ciudadanos. No hay que engañar a la gente”, zanjó.
Por último, preguntado por si sabe de los motivos para la independencia de Mas, dejó constancia de que sí, aunque “eso queda para mi propio inventario”. "Mas no formalizó la palabra independencia hasta principios de este año. Otra cosa es la estrategia".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
LDS/man