Los jabalíes presentan un alto potencial de contagio de hepatitis E y salmonella a humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La explosión demográfica de jabalíes en todo el mundo aumenta la exposición de los humanos a los patógenos de estos animales silvestres, según informó la agencia científica 'SINC',
La presencia de los jabalíes se ha multiplicado por más de diez en las últimas cuatro décadas en todo el mundo: Europa, Norteamérica, Japón, China y Australia, lo que ha provocado que aumente la exposición de los humanos a patógenos zoonóticos que mantienen estos cerdos silvestres.
Francisco Ruiz Fons, de la Universidad de Castilla La Mancha, ha liderado un estudio que ha evaluado los patógenos con mayor potencial de infección de jabalíes a humanos.
“Virus como los de la hepatitis E, la encefalitis japonesa o el virus Nipah, que causa una elevada mortalidad en humanos y para el que no existe tratamiento, y bacterias como Salmonella, Escherichia coli productora de toxina Shiga, Campylobacter y Leptospira resultan ser los patógenos más importantes que pueden ser transmitidos del jabalí al ser humano, o en cuyo ciclo de vida el jabalí puede participar activamente”, destacó el científico.
Los cazadores y profesionales de la caza son, a priori, los que presentan un mayor riesgo de adquirir infecciones del jabalí; la otra forma de transmisión es mediante el consumo de productos de jabalíes infectados.
La expansión de las urbanizaciones hacia áreas naturales, el incremento de las actividades de ocio al aire libre, los cambios socio-económicos y en los hábitos alimenticios pueden favorecer la tasa de exposición de las personas a patógenos zoonóticos transmitidos por el jabalí y favorecer la aparición de epidemias, según los investigadores.
“Hasta qué punto este contacto frecuente puede conducir a la aparición de enfermedades emergentes o de pandemias en humanos es muy difícil de predecir. Cabe resaltar que existen numerosos vacíos en el conocimiento de las tendencias poblacionales globales del jabalí y en los mecanismos de mantenimiento de los patógenos en las poblaciones de jabalí”, añadióe Ruiz Fons.
En la actualidad no se ha asociado al jabalí con ningún brote importante, en número de casos y extensión geográfica, de enfermedad en humanos, “pero en gran medida es debido a la difícil trazabilidad del origen de dicho brote”, concluyó el investigador.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
FBG/gja