En España hay entre 10.000 y 15.000 "cabezas rapadas"

- Según el Movimiento contra la Intolerancia

MADRID
SERVIMEDIA

En España hay entre 10.000 y 15.000 "cabezas rapadas" miembros de bandas ultras y neonazis, que anualmente protagonizan una media de 4.000 acciones callejeras violentas y que han asesinado a un centenar de personas desde la transición, según datos facilitados hoy por el Movimiento contra la Intolerancia.

Los grupos neonazis y las bandas ultraderechistas españolas han intensificado su discurso xenófobo aprovechando la actual crisis económica, declaró el presidente de la citada organización, Esteban Ibarra, en la presentación del libro "La huella de la bota", de Joan Cantarero.

El escritor lamentó la impunidad con la que actúan estos grupos violentos, que están compuestos mayoritariamente por jóvenes que residen en barrios obreros, a los que se les "engaña" diciéndoles que los inmigrantes son los "culpables" de que los españoles no encuentren trabajo.

Ibarra comentó que en los últimos veinte años se ha consolidado en España una ultraderecha más xenófoba, que tiene a su disposición más de 200 páginas web a través de las cuales "agitan" el racismo.

Además, declaró que España está ante la mayor ofensiva de ultraderecha desde el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.

Afortunadamente, según Ibarra, en estos últimos años se han apreciado pequeños cambios a nivel institucional, lo que ha permitido crear tres fiscalías con Servicios Especiales de Delitos de Odio y Discriminación, que se ocupan de casos motivados por razones xenófobas, racistas o ideológicas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
AGV/caa