Consumidores alertan de los descuentos y 'ofertas gancho' en las compras de la vuelta al cole
-Los libros costarán unos 300 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Facua-Consumidores en Acción han advertido a la población sobre “la letra pequeña” de muchos descuentos y “ofertas gancho” que tiendas de barrio, grandes almacenes e hipermercados ofrecen estos días de cara a la vuelta al cole.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de CECU, David Hurtado, aconsejó “enterarse muy bien de la letra pequeña” a la hora de decantarse por un producto en un establecimiento determinado “solo por su descuento”.
“Muchas veces nos obligan a gastar lo que se descuenta en la misma sección (textil, libros, ETC.) y en un breve plazo de tiempo, así que debemos enterarnos bien para ver si nos conviene realmente”.
La misma idea expresó la portavoz de Facua, Ángeles Castellanos, quien aconsejó “no dejarse llevar por las ofertas gancho”.
“Hay establecimientos que ofrecen una rebaja muy importante en ciertos artículos, pero que a cambio mantienen precios muy altos en los demás”, con lo que “no se produce ningún ahorro”.
También es recomendable “tener clara la política de devoluciones de cada sitio”, prosiguió, porque luego “nos encontramos con problemas a la hora de recuperar el dinero de un uniforme o un libro que no nos hacía falta”.
Por eso, los dos aconsejaron “comparar precios” entre distintos puntos de venta y escalonar las compras.
Antes de nada, “resulta útil realizar una lista de lo que se necesita y otra de lo que conservamos del año pasado (mochilas, estuches, cuadernos…). Así será mucho más fácil reutilizar y no comprar de más”.
Del mismo modo, Castellanos animó a las familias a intercambiar libros, uniformes y material escolar.
Existen webs para el intercambio gratuito (o de pago) de libros, y también las Ampas y los propios colegios favorecen estas prácticas.
Según Hurtado, los lotes de libros nuevos rondarán de media los 300 euros, así que aunque este curso “va a ser más complicado esquivar la compra de nuevos manuales por culpa de la Lomce, en aquellos donde no sea obligatorio “es bueno buscar alternativas”.
ALGUNAS CIFRAS
En 2013, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta que cifraba en 1.874 euros anuales el desembolso medio por alumno de cara a la vuelta al cole.
Dicho trabajo revelaba grandes diferencias entre los centros públicos (1.268 euros) y los privados (5.232).
Adquirir un uniforme rondaba entonces los 153 euros, hacerse con los libros del curso costaba 209 euros, el material escolar 85 euros y las matrículas rondaban entre los 113 y los 277 euros en el caso de los centros concertados y privados, respectivamente.
A estos gastos, que varían mucho según el tipo de centro, muchas familias han de sumarle el comedor, el transporte, las actividades extraescolares, las excursiones, las mensualidades del colegio privado y los seguros médicos.
De acuerdo con la OCU, los hipermercados suelen tener los libros de texto más baratos (hasta un 20%), aunque a la hora de gestionar devoluciones, resulta más sencillo manejarse con librerías o tiendas especializadas.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2015
AGQ/man