Rajoy y Merkel se reúnen hoy para unir posturas en la crisis migratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Berlín para mantener una cumbre de dos días con la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien tratará de unificar posiciones en cuestiones de máxima actualidad como la crisis migratoria europea.
Esta cumbre informal tendrá lugar en el Castillo de Meseberg, casa de huespedes del Gobierno Alemán desde 2007, donde se recibe a invitados de todo el mundo y que ofrece la posibilidad de mantener conversaciones en un ambiente más distendido y personal.
La reunión entre Rajoy y Merkel es continuación de la que el verano pasado celebraron en Santiago de Compostela, donde la alemana alabó públicamente las reformas económicas emprendidas por Mariano Rajoy y expreso su apoyo a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, cosa que finalmente no consiguió.
Para Rajoy, la cumbre es una oportunidad de pasar revista al estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, entre los que la crisis migratoria actual que padece Europa ocupará "un lugar prioritario", según asegura el Gobierno.
Rajoy recordará a Merkel que España viene aportando a este debate su larga experiencia en materia de gestión de flujos migratorios a través de la cooperación de los países de origen y tránsito.
Es previsible que también se aborden durante la cumbre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la situación de la economía de la eurozona, así como la situación en Ucrania, Libia, Siria o Irak, y la amenaza yihadista del Daesh.
Asimismo, habrá un encuentro empresarial organizado en la sede del BDI (homólogo alemán de la CEOE), que se celebrará en Berlín en la mañana del mates y que contará con la participación de representantes del máximo nivel del empresariado alemán y español, así como de los ministros de Economía de ambos países.
Rajoy y Merkel participarán en su clausura, protagonizando un coloquio con los representantes de las empresas alemanas y españolas allí presentes, tal y como tuvo lugar en el encuentro empresarial que se celebró en Madrid en 2012 y que contó también con la participación de ambos líderes.
El Ejecutivo de Rajoy espera que esa cita sirva para "escenificar al más alto nivel político y delante de una nutrida representación del mundo empresarial el cambio producido en la economía española los últimos años".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
PAI/pai