Septiembre trae chaqueta y paraguas

- La primera semana del mes acumulará descensos de hasta 10 grados, que dejarán máximas de 18 grados en algunos puntos

MADRID
SERVIMEDIA

Septiembre se estrena con inestabilidad atmosférica, que se traducirá en una importante bajada de temperaturas, de hasta 10 grados en el norte y centro peninsular, por lo que habrá que recuperar la chaqueta y el paraguas, porque las tormentas y los chubascos volverán a Cataluña, el norte de Valencia y Baleares.

Lo explicó a Servimedia la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien apuntó que “las temperaturas estarán por debajo de los valores habituales para esta época del año, por esa inestabilidad e irán descendiendo, especialmente en el norte y en el centro peninsular”.

Los descensos podrían ser de hasta 10 grados en algunos puntos, tras las alertas por altas temperaturas de este fin de semana en algunas zonas (con registros que se acercan a los 40 grados).

Este lunes bajan “mucho” las temperaturas en la mitad oeste, donde habrá un descenso de entre seis y ocho grados. Al día siguiente el ambiente fresco llegará a otras zonas, especialmente al Valle del Ebro. El miércoles será el turno para la caída térmica en la mitad sur y el jueves siguen bajando los termómetros “en todas partes menos en el sureste y Valencia”. El viernes tendán que abrigarse más en el Sistema Ibérico y la zona mediterránea (salvo Cataluña). Esta inestabilidad contagiará ya a todo el país con la llegada del frío al área mediterránea el sábado.

Así, por ejemplo, el próximo fin de semana puede haber una máxima en muchas zonas de Castilla y León de unos 18 grados. En el Valle del Ebro, tras los avisos de este fin de semana por altas temperaturas, habrá diez grados menos (unos 26º), al igual que Sevilla y Madrid, que en los próximos días registrarán 30 y 24 grados, respectivamente, de máximas.

TORMENTAS

La Aemet habla de “mucha incertidumbre” en la previsión a partir del miércoles, “aunque la probabilidad mayor de que haya chubascos y tormentas se va a quedar en Cataluña, el norte de Valencia y Baleares”, sin embargo, “no se descartan totalmente las precipitaciones” en el resto del interior peninsular. También hay posibilidad de “alguna lluvia leve” en Canarias.

La Aemet prevé para este lunes un tiempo similar en Baleares, Canarias y el litoral sur y este de la Península, con cielos pocos nubosos o intervalos. Sin embargo, la nubosidad cubrirá el resto de la península que irá desarrollándose a lo largo de la jornada y producirán chubascos y tormentas a última hora del día.

“Los chubascos y tormentas serán menos probables cuanto más al sur y más débiles además. En el Cantábrico y los Pirineos, esos chubascos pueden ser localmente fuertes, y esto traerá un descenso de temperaturas”, concluyó la portavoz de la Aemet.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2015
AHP/man