Madrid. La mayoría de los municipios afectados por Barajas rechazan la reforma de la Ley de Navegación Aérea

- Torrejón de Ardoz y Algete dicen que es "precipitada e inconstitucional" mientras Coslada la ve "un paso adelante"

MADRID
SERVIMEDIA

Los alcaldes de la mayoría de los municipios madrileños afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas expresaron este martes su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Navegación Aérea, que consideran "precipitado e inconstitucional".

En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, indicó que la modificación de la Ley se ha querido aprobar de manera precipitada y sin contar con los grupos parlamentarios. "No entendemos a qué se deben tantas prisas cuando el Gobierno ha dispuesto de cinco años para modificar una ley tan importante", dijo.

Tras señalar que este apresuramiento ha podido deberse a la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a los vecinos de la Colonia Santo Domingo en sus reclamaciones contra el ruido causado por los aviones a su paso por Algete, Rollán explicó que el texto de la nueva ley es "a todas luces insuficiente" y pidió al Ejecutivo que se tome un periodo de tiempo para reflexionar sobre ella.

Este regidor apuntó que algunos de los contenidos de la normativa pueden ser inconstitucionales y mostró su perplejidad ante el hecho de que su municipio esté excluido del Mapa del ruido diseñado por AENA, cuando el sonido de los aviones es una constante en la localidad.

Reclamó también que se cumplan trayectorias, servidumbres de paso y rutas de aviones y que se impongan sanciones si no se hace así, además de medidas coercitivas para que esos preceptos se lleven a cabo correctamente. "Es fácil conseguirlo si se utilizan los medios electrónicos adecuados y que existen ahora en el mercado", aseguró.

En los mismos términos se pronunció Inmaculada Juárez, alcaldesa de Algete, quien señaló que el proyecto de reforma de esta ley "se ha hecho de la peor forma posible" y criticó que no se haya convocado a los ayuntamientos afectados para acometer un asunto de este calado. "Hay un propósito deliberado de hurtar a los afectados su participación", apostilló.

A su juicio, con este proceder se "ha condenado al fracaso la reforma" y lo adecuado sería que el proyecto fuera devuelto al Ministerio de Fomento y que allí se crease una mesa de trabajo con todos los implicados para lograr el necesario consenso. Puso de relieve igualmente la "precipitación" con que se ha elaborado el texto, que considera "inconstucitucional, injusto, técnicamente malo y totalmente inane".

Tras mostrarse convencida de que si la nueva norma sale adelante en estos términos será recurrida ante el Tribunal Constitucional, destacó que los responsables de AENA sólo buscan la imposibilidad jurídica que les permita no cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. "Las sentencias judiciales hay que cumplirlas sin excusas y sin demoras", recalcó.

La alcaldesa de Algete exigió que los aeropuertos españoles con los alrededores densamente poblados, como Barajas, se sitúen a la vanguardia en la adopción de medidas de protección meedioambiental y endurezcan las sanciones a los aviones más ruidosos.

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, se mostró tajante en su rechazo a que los vecinos deban estar obligados a soportar ruidos e impactos ambientales y quiso dejar claro que ya se han superado los umbrales de agresión al bienestar de los habitantes del municipio que preside.

Para Setién, es ilegal que los aviones pasen a unos 600 metros por encima de los vecinos de San Fernando de Henares, algo que ha ocurrido, al tiempo que reprochó el abuso que se hace de la Configuración Sur en las horas cercanas a los cambios de turno y en el cierre nocturno de la pista de Barajas más cercana.

En cuanto al texto de la nueva ley, cree que es "un monumento al neolenguaje orwelliano" y que demuestra "ignorancia" de lo que realmente ocurre en las calles y plazas de los municipios afectados por el ruido del aeropuerto madrileño. Afirmó que

la operatividad de Barajas no puede ser ilimitada porque existen motivos de seguridad, sociales y medioambientales que deben ternerse en cuenta.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, indicó que el impacto acústico de Barajas ha ido aumentando progresivamente en los últimos años sobre esta localidad madrileña y añadió que los indicadores que se utilizan para medir la contaminación acústica provocada por los aviones no son completos.

Viveros expresó su satisfacción por la modificación de la Ley de Navegación Aérea, que redundará en una clara mejora de la calidad de vida de los vecinos de Coslada.

En su opinión, este proyecto es "una inmejorable oportunidad para dar respuesta a las demandas" planteadas por el municipio y "un paso adelante", así como una buena ocasión para alcanzar el objetivo de conciliación expresado por el ministro de Fomento.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
JCV/lmb