Presupuestos. IU pide en sus enmiendas parciales un "sistema de renta mínima garantizada"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha presentado varias enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en las que pide, entre otras cosas, un "sistema de renta mínima garantizada", la paralización de la Lomce y dotar a la Casa del Rey de la misma transparencia exigida a los altos cargos de la Administración.

La coalición propone que ese sistema de renta mínima garantizada tenga carácter de "derecho subjetivo" para cubrir las necesidades elementales de subsistencia, con posibilidad de ser reclamada en la jurisdicción social tras la reclamación administrativa previa.

La recepción de esa prestación sería incompatible con rentas procedentes del trabajo remunerado por cuenta propia o ajena por parte del beneficiario. La referencia para un solicitante que viva solo será la cuantía de la pensión no contributiva vigente en cada momento, con una regla para calcular otras hipótesis.

En otra de las enmiendas, Izquierda Unida pide aumentar la transparencia de la Casa del Rey aplicando a esa institución la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales" de todas las personas que la integran. Además, plantea una reducción del 20% de los recursos de la Casa del Rey, equivalente a algo más de 1,5 millones de euros.

En otra de las enmiendas, Izquierda Unida pide derogar urgentemente la Lomce y paralizar su aplicación. En total, el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural ha presentado unas 550 enmiendas parciales a los Presupuestos para "hacer frente de forma contundente a unas cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy profundamente antisociales, pese a la propaganda desplegada por el propio presidente y todos sus ministros en sentido contrario, que ahondan aún más en las graves diferencias económicas y sociales agudizadas esta legislatura".

Así lo asegura el coordinador federal de IU, Cayo Lara, para quien las enmiendas de su grupo pretenden también "responder a la bien planificada tarea de desguazar el mercado laboral existente, apostando por el empleo precario".

"Frente a la demostrada incapacidad política del Gobierno del PP de plantear unas cuentas que den un respiro a toda la ciudadanía, de nuevo no nos quedamos con los brazos cruzados cuando desde Moncloa nos platean una austeridad, mucho mayor de la que necesita la economía española, dirigida a seguir trasvasando la capacidad económica de una mayoría a los bolsillos de unos pocos", asegura.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2015
CLC/pai