Tráfico prevé casi seis millones de desplazamientos en la operación 'retorno del verano'

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en torno a 5,9 millones de desplazamientos entre mañana viernes y el próximo lunes, coincidiendo con la operación ‘retorno del verano’, de este último fin de semana de agosto, que concentrará en las carreteras a quienes comienzan sus vacaciones con los que las terminan, creando un flujo mayor de tráfico.

Por esto, la DGT reforzará sus efectivos en carretera y Fomento movilizará a más de 13.000 trabajadores de empresas de conservación y explotación de carreteras.

En los tres días y medio que supone la 'operación retorno', la DGT instalará carriles adicionales y reversibles en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, en los momentos de mayor confluencia de tráfico. También restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones en general. Este dispositivo también recoge la paralización temporal de las obras en las carreteras y el diseño de itinerarios alternativos por origen y destino para evitar zonas céntricas o de mayor concentración.

Asimismo, se intensificarán los controles de alcohol y drogas, que se llevarán a cabo en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, con el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras. Para ello, la Guardia Civil contará con un refuerzo de agentes de Seguridad Ciudadana, que se sumarán a los 10.000 efectivos de la Agrupación de Tráfico.

Desde la DGT llaman a la responsabilidad al volante, porque la campaña “tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”. Es por esto que Tráfico aconseja valorar si el vehículo privado es la mejor opción para el viaje que se pretenda realizar, y aconseja revisar el mantenimiento del automóvil con el que se vaya a emprender el viaje.

También recomienda planificar bien el recorrido, eligiendo la ruta más segura; conducir por el carril derecho empleando el izquierdo solo para adelantamientos; respetar la velocidad máxima para cada tipo de vía; mantener la distancia de seguridad, y descansar cada dos horas. La DGT recordó que el verano pasado 31 de las personas fallecidas en las carreteras no llevaban el cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2015
GIC/man