El PP tumba en el Congreso de los Diputados todas las comparecencias pedidas por la oposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP rechazó este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados todas las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno y del embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, formuladas por los grupos de la oposición.
El PSOE había pedido la comparecencia de Wert para explicar sus objetivos, y también la del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para dar cuenta de los motivos de ese nombramiento.
Los socialistas pedían también explicaciones al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos, y sobre la propuesta de establecer objetivos de déficit y deuda pública diferenciados para las comunidades autónomas hasta el año 2017.
Otra de las peticiones del PSOE era la comparecencia del responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para explicar las medidas de prevención y lucha contra la violencia de género. Esa petición la habían formulado también los grupos de La Izquierda Plural, el de Convergència y de Unió, y el Mixto.
Los socialistas pedían que Alonso compareciera también para exponer los medios disponibles para reducir las listas de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia e incorporar a los dependientes moderados, y para explicar qué piensa hacer ante las comunidades autónomas que presten asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
El PSOE sumaba más peticiones: al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para informar del resultado de la última Conferencia Sectorial de Educación; y a la responsable de Fomento, Ana Pastor, para dar cuenta de la valoración del Gobierno sobre la privatización de AENA.
Finalmente, el PSOE pedía la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar el objeto de su reunión con Rodrigo Rato, y de las mantenidas por otros altos cargos del Departamento, como el director general de la Guardia Civil, con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en esta investigación.
La Izquierda Plural y el Grupo Mixto reclamaban asimismo la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para dar cuenta de la caída de la cobertura de las prestaciones de desempleo y presentar el balance sobre la aplicación del Programa Prepara y el Programa de Activación para el Empleo.
Esos grupos habían retirado antes de iniciarse la sesión dos de sus peticiones. Una, para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicara las denuncias ante la ONU de jueces del Tribunal Supremo por el relevo del Presidente de la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo. La otra, para que Montoro informara de la situación económica y financiera de Indra Sistemas S.A., el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea su dirección y la viabilidad futura de la empresa.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
CLC/pai