El PP rechaza la comparecencia de Alonso para analizar la atención sanitaria a los 'sin papeles'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP rechazó este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición formulada por el PSOE para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca en sesión extraordinaria para informar sobre las medidas que el Gobierno pretende tomar contra aquellas comunidades autónomas que presten atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
Así lo anunció el diputado del PP Mario Mingo, acusando a los portavoces del resto de grupos de generar “confusión” y dejando claro que el Gobierno no va a actuar contra aquellas comunidades autónomas que prestan atención a los inmigrantes ‘sin papeles’.
Por ello, propuso al resto de grupos tres líneas de actuación para que no haya “inmigrantes ilegales”, contribuir al desarrollo de la universalidad del Sistema Nacional de Salud y apostar “hasta el infinito” por la “compasión médica pero con responsabilidad”.
El diputado del PSOE José Martínez Olmos exclamó que la prestación de la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ es una “gran ocasión” para la comparecencia del ministro y para que éste acabe con una política “injusta” e “inhumana”.
En ese sentido, apostó por que “todos tengamos derecho a la atención sanitaria”, ya que lo contrario es “ridículo, injusto, inhumano e ineficaz”, al tiempo que censuró que el Gobierno, con pronunciamientos de su presidente, Mariano Rajoy, abogue por cambiar la situación porque “tiene miedo del efecto electoral y de que tras el vuelco electoral de mayo 12 comunidades vayan a dar una tarjeta sanitaria a los inmigrantes”.
Por su parte, el diputado del PNV consideró “necesaria” la comparecencia de Alonso y criticó que el PP pueda rectificar por “la cercanía de una convocatoria electoral”. Más dura fue la diputada de UPyD Rosa Díez, quien aseguró que a pesar de que “el Gobierno quiere estar por delante en la condición de ser humano”, sus decisión de retirar la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ salió “cara”.
El diputado de la Izquierda Plural José Luis Centella apoyó la petición de comparecencia de Alonso manifestando que es “triste que a estas alturas del siglo XXI se tengan estos debates”, ya que “la sanidad debe estar por encima de la raza, del color, de la nacionalidad. Esto es una cuestión de derechos humanos. Están jugando con fuego”.
El representate de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Antoni Picó apoyó la solicitud de comparencia debido al “despropósito creado por el Gobierno”. Por su parte, el diputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Carles Campuzano, definió al candidato del PP a las elecciones a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, como “el Le Pen paterno” y subrayó que es de “sentido común” que los inmigrantes en situación irregular tengan derecho a atención sanitaria.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
MST/pai