Montoro no comparecerá en el Congreso porque la autoridad fiscal independiente avala los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para valorar las previsiones macroeconómicas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya que ésta avala el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016.

Así lo anunció la diputada del PP Matilde Asian, dejando claro que el ministro ha realizado un “debate completo” durante el debate de los PGE que ha tenido lugar en la Cámara Baja.

En la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la Izquierda Plural había pedido la comparecencia de Montoro para informar y valorar el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre las previsiones macroeconómicas de los PGE, y el informe sobre las finanzas públicas en 2015.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que desmintió que su grupo fuera “masoquista” por pedir la comparecencia de Montoro “después de los días que nos ha dado”, subrayó que “lo lógico” en todo sistema democrático es que este tipo de autoridades “comparezca de oficio”, ya que lo habitual en toda democracia es que “haya contrapesos”. “Es de sentido común, aunque éste no sirva de mucho últimamente en esta Cámara”, sentenció.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, consideró un “hurto” que la autoridad fiscal no comparezca ante el Congreso para evaluar los presupuestos, aunque dijo que no le sorprende la actitud del Gobierno al impedir esta comparecencia puesto que éste “no quiere que se sepa la verdad: que el déficit no se va a cumplir y que la deuda se va a disparar. Viva la estabilidad”.

Más irónico se mostró el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, quien aseveró que “da da la sensación de que hemos querido mandar a casa al señor Montoro para hablar de presupuestos. Que comparezca la autoridad, porque qué más nos va a decir Montoro de lo que ya nos ha dicho".

En nombre de los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Antoni Picó respaldó la petición de comparecencia afirmando que el Gobierno no ha tenido en cuenta los informes de la autoridad fiscal en el que se dejaba claro que no contenían previsión de cierre de déficit durante 2015, no había tenido en cuenta el margen de actuación sobre los ingresos y los gastos de las comunidades autónomas y obviaba la diferente situación de cada una de ellas. Más contundente fue Pere Macías en nombre de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) “para dar fuerza” a las instituciones democráticas.

Por último, Asian aseveró que el hecho de que todos los grupos de la oposición pidan unánimemente la petición de la autoridad fiscal es “una petición de disculpas” después de la críticas que suscitó su creación.

Por ello, anticipó que Montoro no comparecerá, ya que dicha autoridad “avala como probables las previsiones económicas” contenidas en los presupuestos, que éstas son “verosímiles” y que “hay un conjunto de riesgos pero son equilibrados”.

“El riesgo es la relajación de la disciplina en el conntrol del gasto que tendría efectos contrapuestos al crecimiento económico. A ningún político le debería estar permitido gastar por encima de lo que ingresa. Celebro que adquirieran como propia la disciplina fiscal”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
MST/pai