AI acusa al gobierno venezolano de violar los derechos humanos en la frontera con Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional alertó este miércoles de que el Gobierno de Venezuela podría estar vulnerando los derechos humanos en la frontera con Colombia, después de que el Ejecutivo decretara el 21 de agosto el estado de excepción en cinco municipios del Estado Táchira, debido a un operativo para combatir la inseguridad y el contrabando en la zona.

Esta organización humanitaria denunció en un comunicado que alrededor de 1.000 personas habrían sido deportadas a Colombia entre los días 21 y 25 de agosto, tras producirse el día 19 de este mismo mes un enfrentamiento entre fuerzas del orden y presuntos contrabandistas, donde resultaron heridos tres miembros de las autoridades venezolanas y un civil.

Según las denuncias recibidas por Amnistía Internacional, las personas deportadas habrían sido detenidas en operativos conjuntos de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada, y expulsadas a Colombia sin oportunidad de impugnar su expulsión o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían, o se cree que vivían, nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías.

Amnistía destacó su preocupación por los informes que indican que grupos familiares habrían sido separados, dando lugar a niños y niñas separados de sus padres después de la expulsión de estos a Colombia. Esta ONG afirmó que entiende el deber de Venezuela de mantener la seguridad y el orden público decretando el estado de excepción, pero agregó que esto mismo se puede hacer sin menoscabo de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
GIC/pai