Cataluña. El PSC no pedirá una financiación específica para Cataluña, sino un pacto entre todas las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que los socialistas catalanes no van a pedir una mejora de la financiación particular para esta comunidad, sino que persiguen “un pacto fiscal federal” con acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que defendió una financiación autonómica “solidaria” pero también “justa y equitativa para quien más aporta”.

De hecho, cree que si Cataluña hubiera visto mejorada su fiscalidad no se habría llegado al proceso soberanista, aunque culpó de ello también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dejó de negociar después de sólo dos horas en La Moncloa, cuando el anterior sistema de financiación autonómica, el que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tardó dos años y medio en negociarse.

En cualquier caso, Iceta aclaró que el PSC defenderá un “pacto fiscal federal, entre todos”, no bilateral para Cataluña ni un concierto económico, privilegios o un trato especial. Recordó que el sistema ha de actualizarse cada cinco años y que éste tocaba renovarlo a comienzos de 2014.

El primer secretario del PSC contrastó la indolencia del Gobierno para acometer este tema con la rapidez con la que han aprobado los presupuestos para 2016, porque “creen que les pueden ayudar para las elecciones”. Iceta rechazó la versión oficial de que antes no había dinero para repartir entre las comunidades, porque, apuntó, no se trata tanto de distribuir un montante como de establecer unos criterios.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2015
KRT/man