Yihadismo. El líder de la red yihadista desarticulada hoy tenía “fuertes vínculos sociales y laborales” en Melilla

- En 2015 fueron detenidas en España 48 personas por sus vínculos yihadistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este martes que la detención hoy de 14 personas en una operación antiterrorista entre España y Marruecos se precipitó cuando se supo que el líder del grupo tenía “fuertes vínculos sociales y laborales” en Melilla.

Así valoró el ministro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, detenido este martes a 14 personas en las localidades de San Martin de la Vega (Madrid) en España y en Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driouech en Marruecos en una operación que continúa abierta.

Los detenidos formaban parte de una red de captación y envió de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista Daesh en Iraq y Siria, en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control, según informa el Ministerio de Interior.

Las actuaciones en territorio español han sido coordinadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, de la Audiencia Nacional.

En ese sentido, Fernández Díaz afirmó que la desarticulación de este grupo muestra la “magnífica relación” entre Marruecos y España.

El ministro explicó que en 2015 fueron detenidas en España 48 personas por sus vínculos con el yihadismo, a los que habría que añadir 19 individuos más que fueron arrestados en terceros países.

Además, el ministro subrayó que el yihadismo es un tipo de terrorismo “deslocalizado”, en el que tiene “relativa importancia” el lugar donde los terroristas son detenidos, ya que éstos se dedican a la captación, el entrenamiento, la propaganda en redes sociales de potenciales combatientes a los que se les entrega las armas y luchan en países como Siria e Iraq.

Fernández Díaz manifestó que “todos los países estamos amenzados por estos bárbaros. No es una guerra de religión sino de barbarie contra los que se oponen a esa interpretación fanatizada del Islam, que no supone el auténtico Islam. Los primeros y principales afectados son los países musulmanes”.

Por último el ministro recordó que España, desde los atentados en Túnez del pasado mes de junio elevó a 4 su nivel de alerta antiterrorista, “lo que significa una mayor presencia policial en la instalaciones críticas”.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2015
MST/man