Presupuestos. El PSOE los considera “bastante birria” y reitera que los modificará desde el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son “bastante birria”, que responden más a un “selfie” de los intereses del Gobierno que los del país, por lo que reiteró la intención de modificarlos una vez que cuente con la mayoría parlamentaria y asuma la labor de gobernar.

Lo dijo en rueda de prensa Jordi Sevilla, uno de los expertos reclutados por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para definir sus propuestas, encargado de la parte económica y de innovación, y que asistió este lunes como invitado a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para participar en el debate casi monográfico sobre esas cuentas.

Los socialistas insisten en que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la situación es “tan excepcional” como para alterar los tiempos habituales de tramitación de los Presupuestos o cree “tan grave” lo que pueda ocurrir tras las elecciones generales como para querer condicionar al futuro presidente, lo que tiene que hacer es defenderlos él mismo en la tribuna.

Sevilla aseguró que eran las elecciones y no los Presupuestos lo que Rajoy tendría que haber adelantado, y sentenció que si no sube a la tribuna este martes en el Congreso de los Diputados “estará huyendo” del debate.

Sin embargo, añadió, cuando se analiza el fondo de esos Presupuestos “se entiende” que Rajoy no quiera defenderlos más allá de la “propaganda” de su presentación. “Son bastante birria”, aseguró, y cualquiera que sepa de cuentas públicas percibe “que no se han calentado mucho la cabeza” y que son una muestra de previsiones “populistas”.

"CERO REFORMAS"

Contienen “cero reformas y varios regalitos electorales a colectivos concretos”, denunció Sevilla, por lo que son una especie de ‘selfie’ del Gobierno que refleja sus necesidades electorales, más que un proyecto pensado para responder a las necesidades del país y de los ciudadanos.

Jordi Sevilla criticó además que sean procíclicos, “como todos los de Rajoy”, y que la mitad del crecimiento que prevén sea por factores coyunturales, “viento de cola” que no depende del Gobierno, con dos ahorros: en intereses de deuda por la política del BCE, y en prestaciones a los desempleados porque la mitad de los parados no recibirán ayuda alguna.

Las partidas que podrían indicar un cambio de modelo productivo no crecen o lo hacen de forma simbólica respecto de los recortes de los últimos años, explicó, y “desperdician” la oportunidad del país para “crecer mejor” y para que “crezcamos todos”.

Jordi Sevilla aseguró que la apuesta “antidemocrática” de Rajoy por “condicionar” al Gobierno que salga de las urnas es “cortoplacista” porque el PSOE aprovechará su mayoría para “modificar y corregir” esas cuentas mediante decreto ley.

Aunque no quiso hablar sobre ningún asunto ajeno a los Presupuestos, aseguró en esa línea que se está reuniendo con “mucha gente” para trasladar el mensaje de que el PSOE es la opción de gobierno “más razonable y más sensata que tiene este país”. No quiso opinar sobre la hipótesis de que necesitara para ello a Podemos o a Ciudadanos, porque también hay otras, argumentó, como que tuviera mayoría absoluta o que pudiera gobernar en solitario con apoyos puntuales.

“No estamos en esa fase”, dijo al ser preguntado por posibles pactos. “Los puentes hay que cruzarlos cuando llegas al río, porque si no te la pegas”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2015
CLC/pai