Castilla y León. El capital social cae un 19% en la región desde el inicio de la crisis, dos puntos menos que la media nacional

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El capital social cayó un 19 por ciento en Castilla y León desde el inicio de la crisis, dos puntos menos que la media nacional (21 por ciento), a causa del fuerte incremento de la tasa de paro, la reducción de los niveles de vida y las malas perspectivas, que generaron “incentivos negativos” para la inversión en este activo a partir de 2007, “acelerando su depreciación y destruyéndolo rápidamente”.

El informe 'Crisis económica, confianza y capital social', de la Fundación BBVA, indica que este valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios se ha visto afectada ampliamente por la situación económica a partir del inicio de la crisis. Desde 2007, la “gran recesión”, como la denomina el documento, “destruyó el capital social a la misma velocidad que se había creado en los años anteriores”.

Así, en Castilla y León había evolucionado desde el 2000 y hasta el pico que supuso siete años después, un 19 por ciento, precisamente el mismo porcentaje que bajó en los seis años posteriores. Sin embargo, el mayor volumen de capital social generado en estos últimos años y el contraste social general permitió que el ritmo en el periodo 2000-2012 se haya situado finalmente en un crecimiento del tres por ciento.

En el escenario nacional, la media en estos 12 años fue también positiva, con un incremento del 1,9 por ciento (1,1 puntos por debajo de Castilla y León), cifra que evidencia un “importante contraste entre los primeros ejercicios del actual siglo y posteriores”.

El importante empuje del que se benefició el capital social hasta 2007 en España, que también rondó el 19 por ciento, se contrarrestó con un “desgaste superior” en los años sucesivos y una caída del 22 por ciento entre ese ejercicio y 2012, según la Fundación BBVA.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2015
r/gja