Aborto. El Senado podría aprobar el martes la reforma de la Ley del aborto
- La norma legislará la interrupción del embarazo en las menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado podría dar luz verde el próximo martes a la 'minireforma' de la Ley del Aborto que, concretamente, se refiere al permiso paterno para que las menores puedan interrumpir el embarazo y a las mujeres "con capacidad modificada judicialmente".
El texto se aprobaría definitivamente, ya que no tendría que ser refrendado por el Congreso, si la Cámara Alta diese luz verde al dictamen de la proposición de ley y no se aceptasen enmiendas, algo posible dada la mayoría parlamentaria del PP.
La proposición de Ley suprime parte del artículo 13 de la Ley vigente, conocida como ‘Ley Aído’ (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo), en concreto en lo referente a que las mujeres de 16 y 17 años puedan tomar la decisión de abortar como las mayores de edad sin permiso de los padres o tutores. La ley vigente permite que las jóvenes aborten sin informar en los casos en que comunicar esa decisión a su entorno les pudiese provocar “un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
Además, el nuevo texto modifica la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica, en lo referente a las menores y a las mujeres embarazadas con capacidad modificada judicialmente.
DIVISIÓN DE OPINIONES EN EL PP
La normativa sobre el aborto ha provocado división de opiniones entre los parlamentarios del PP. La Cámara Baja remitió la proposición de ley orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo el pasado 16 de julio, cuando algunos diputados del PP protagonizaron una polémica al votar en contra de la propuesta del Gobierno.
Ese día, el Congreso aprobó el dictamen de Comisión con 180 votos a favor, 140 en contra y 3 abstenciones, y todas las enmiendas que permanecieron vivas en el debate del pleno fueron rechazadas. De esos 140 votos en contra del dictamen, 4 fueron del PP: Lourdes Méndez, José Eugenio Azpíroz, Antonio Gutiérrez Molina y Eva Durán. También una de las abstenciones, la de Javier Puente.
Sin embargo, en la votación del conjunto del proyecto de ley, el único voto en contra fue el de Antonio Gutiérrez Molina, mientras que Lourdes Méndez, Eva Durán y Javier Puente se abstuvieron, y José Eugenio Azpíroz votó finalmente a favor.
Una vez que se apruebe esta norma impulsada por el Gobierno en sustitución al anteproyecto de ley del aborto impulsado por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón el PP estudiará la sanción que impondrá a los diputados que hayan puesto trabas a la reforma, según el comportamiento que hayan tenido en los distintos momentos del trámite legislativo.
Mientras, el PP espera que se pronuncie el Tribunal Constitucional en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad que el partido de Mariano Rajoy interpuso contra la ley vigente, impulsada por el PSOE en 2010 y conocida como 'ley Aído'.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2015
AHP/CLC/IRG/gja