Grecia. Podemos alaba el “coraje” de Tsipras al adelantar las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguro este viernes que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dado una “lección de coraje y responsabilidad” al anticipar las elecciones en el país heleno, de la que deben “tomar nota” los “cobardes” que han modificado la Constitución y han salvado el sistema financiero español sin “preguntar a su pueblo y sin ni siquiera convocar un pleno”.

En rueda de prensa, Errejón subrayó que Tsipras fue elegido para terminar con la austeridad y la asfixia que “tanto daño” había hecho a Grecia. Para ello, dijo, inició unas negociaciones “duras” con la UE en las que “muy buena parte de los gobiernos y estadistas europeos con fuertes vínculos con oligarcas financieros e intereses electores mostraron servilismo a la canciller Merkel”.

En ese sentido, Errejón manifestó que agotado el programa con el que Tsipras se presentó a las elecciones, ahora da una “lección de coraje y responsabilidad” de la que deberían “tomar nota” los mandatarios españoles que han modificado la Constitución o rescatado el sistema financiero “sin convocar siquiera un pleno”.

Del mismo modo, explicó que el “problema europeo”, que sedujo y convenció a tanta gente a partir de “la democracia, la libertad, la soberanía y el bienestar social” se encuentra “secuestrado” por unos “oligarcas” y unos políticos, “vasallos de Merkel y de los bancos alemanes”, que imponen “dolor, recortes, injusticia y enriquecimiento injusto de una minoría en perjuicio de una mayoría”.

Por esa razón, Errejón apostó por desarrollar tres grandes paquetes de medidas en el seno de la UE: modificación del BCE para aproximarlo a la Reserva Federal de EEUU, puesta en marcha de políticas de inversión que saquen a las economías del estancamiento de la demanda y del “callejón sin salida” de la austeridad y la convocatoria de una “conferencia de la deuda” que reconozca que los países para pagar sus deudas deben apostar por el crecimiento.

Esto le sirvió para insistir en que Tsipras ha demostrado tener “altura de Estado”, lo que contrasta con el Gobierno español que “oculta sus vergüenzas utilizando la política europea” como cortina de humo en “clave electoral”.

Errejón reconoció que “no es bueno” que se haya producido una división de las candidaturas que defienden la devolución de la soberanía popular en Grecia, aunque, dijo, “esto lo tendrán que decidir los griegos con su voto y no políticos españoles con sus declaraciones a miles de kilómetros de distancia”, lo que le sirvió para adelantar que Podemos se presentará a las próximas generales con una “candidatura del cambio unida” que tendrá como objetivo quitarle el poder a los “partidos viejos” y entregárselo a los ciudadanos”.

Por último, Errejón insistió en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene una comunicación fluida con Tsipras y que su formación no trata de “juntar a la gente que está de acuerdo, sino que intenta atraer a quienes están defraudados después de haber votado a otros partidos”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2015
MST/gja