Avance

La Audiencia reabre la investigación del asesinato de Giménez Abad y pide a Francia la entrega del presunto autor

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha reabierto la investigación sobre sobre al asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, que fue archivado pese a que el hijo del fallecido hizo un reconocimiento fotográfico del presunto asesino el pasado año. El juez ha librado ya una Orden Europea de Detención y Etrega (OEDE) a las autoridades francesas para que permitan que el etarra Mikel Carrera Sarobe, alias `Ata´, pueda ser interrogado en España.

El Ministerio público quiere que las autoridades galas autoricen el traslado del presunto autor del atentado ocurrido en 2001 para tomarle declaración y someterle a una rueda de reconocimiento. A estas dos pruebas habría que añadir el reconocimiento fotográfico que tendrá que realizar el hijo de la víctima ante el juez.

La orden de entrega ha sido firmada este lunes por el titular del juzgado número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en funciones de guardia, pero será Santiago Pedraz el que fijará fecha para la declaración del presunto autor del asesinato y para el resto de las diligencias acordadas, a su regreso de vacaciones

El asunto fue archivado la pasada semana a pesar de que un hijo de la víctima, que fue testigo directo del atentado, había identificado fotográficamente a Mikel Carrera Sarobe como autor de los disparos.

Giménez Abad fue asesinado en 2001 en Zaragoza, mientras caminaba con su hijo Borja, que en ese momento tenía 16 años. En octubre de 2014, el joven reconoció, de entre 18 fotografías, a ‘Ata’ como el autor de los disparos. No obstante, la Fiscalía estimó que del informe “se desprenden elementos indiciarios” contra Carrera, pero “no probatorios”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2015
SGR/gja