Defensa de la Sanidad Pública pide al Gobierno que no amenace a las CCAA por atender a los 'sin papeles'

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pidió este viernes al Gobierno que no amenace a las CCAA que vuelven a dar cobertura sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' con posibles multas de la UE y que derogue ya el decreto 16/2012 que privó a este colectivo de la atención sanitaria.

El número dos del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que por culpa de estas comunidades España podría ser sancionada con "multas millonarias" por la UE porque si se atiende a los sin paples, se tendría que volver atender a los ciudadanos europeos que estén tres meses en España.

Ante esta amenaza, Defensa de la Sanidad Pública recordó hoy que "varias CCAA (Navarra, País Vasco, Andalucía y Asturias) están atendiendo hace tiempo a este colectivo sin que se haya producido ningún problema, ni por supuesto ninguna multa de la UE".

"Es mas, en el caso del País Vasco el Gobierno del PP pretendió obtener del Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la normativa que permitía la atención sanitaria a los inmigrantes y el TC no lo aprobó señalando que podría producirse daños irreparables", agregó.

Por último, esta federación afirma que las afirmaciones de Moreno resultan "contradictorias" tras el anuncio del ministro de Sanidad hace varios meses de que se iba a garantizar la asistencia en Atención Primaria de este colectivo, "a la vez que deja al descubierto el carácter esencialmente mediático de este anuncio que a día de hoy no se ha concretado".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2015
MAN