Presupuestos. Defensa cree que mantener en 79.000 el máximo de efectivos en tropa y marinería es “suficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, aseguró este jueves que mantener en 79.000 el número total de efectivos de tropa y marinería que formarán parte de las Fuerzas Armadas durante 2016 es “suficiente” para cumplir con las obligaciones de España en las misiones internacionales y con las necesidades de la defensa.
Domínguez-Alcahud compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.
La subsecretaria explicó que este límite, que se mantiene inalterable desde el año 2014, se ha establecido atendiendo al planeamiento fijado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y dentro de lo marcado en el artículo 16 de la Ley de Carrera Militar que dicta que el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares.
En ese sentido, Domínguez-Alcahud explicó que en 2016 tendrán lugar dos procesos selectivos para acceder a la condición de militar y tropa de marinería. El primero de ellos ofrecerá 1.950 plazas y el segundo 1.500 plazas, al tiempo que confirmó que el año próximo la tasa de reposición se fija en el 100% para los militares de carrera y de complemento.
Por otro lado, la subsecretaria destacó que el 12,5% de los miembros de los ejércitos y la Armada son mujeres, así como la aprobación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, lo que demuestra la voluntad del Ministerio por conseguir la “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres” en su seno.
Domínguez-Alcahud anunció que se seguirá trabajando en la elaboración de medidas encaminadas a lograr la conciliación laboral y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como en las ayudas a la escuela y vivienda de estos.
Por último, agradeció las aportaciones y el grado de consenso alcanzado por los distintos grupos parlamentarios en medidas como la Ley de Carrera Militar o el Código Penal Militar, al tiempo que celebró y conminó a trabajar por un colectivo “que entrega su vida por nosotros”.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
MST/gja