Presupuestos. La Agencia Tributaria contará con un presupuesto de 1.407,86 millones en 2016
- La Declaración de la Renta de 2015 se podrá realizar a través de ‘smartphones’ y ‘tablet’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria dispondrá de un presupuesto total de 1.407,86 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 1,2% en comparación con los recursos disponibles para el presente ejercicio.
Así lo explicó este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Del total, 999,48 millones corresponden a la partida que se destina directamente vía Presupuestos Generales del Estado de 2016, otros 370,37 por generación de crédito y el resto por transferencias de varios institutos nacionales.
De esta manera, Menéndez defendió que “se ha hecho un gran esfuerzo, en años de muchísimas dificultades presupuestaria, en incrementar el presupuestos de la agencia”. Además, señaló que se priorizan las medidas de lucha contra el fraude fiscal.
El responsable de la institución puso en valor el trabajo que hacen los funcionarios de la Agencia Tributaria y agregó que se hacen importantes esfuerzos por ser “eficientes y eficaces”.
Además, defendió la labor de asistencia que realizan, por ejemplo, en el periodo de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que el organismo es una “referencia en la utilización de las nuevas tecnologías”.
En este sentido, avanzó que en la Campaña de la Declaración de 2015, que se llevará a cabo el año que viene, se podrá realizar a través de ‘smartphones’ y ‘tablet’, ya que no será necesario descargarse el ‘Programa PADRE’.
Menéndez indicó que este programa se utilizará “sobre la base de nuestros servidores”, sin que el contribuyente necesite descargarse el mismo en su ordenador. Además, como los datos quedan en ese servidor “no hay ningún problema si se empieza a hacer la declaración en una ‘tablet’ y acabar haciéndolo en otro terminal”, señaló.
El director de la Agencia Tributaria dijo que se han hecho una serie de pruebas piloto que han salido “muy satisfactoriamente”, por lo que se podrá utilizar este sistema ya en la Campaña de 2015 en el IRPF, salvo para los contribuyentes que realicen actividades económicas.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
BPP/gja