Médicos Sin Fronteras rescata a casi 11.500 inmigrantes en el Mediterráneo en 100 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado con tres barcos de salvamento a un total de 11.482 inmigrantes y refugiados en riesgo de morir ahogados en el mar Mediterráneo en los últimos 100 días, muchos de ellos con alta probabilidad de hundimiento de los botes en los que viajaban.
Esta organización puso en marcha el pasado 2 de mayo una operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo con los buques ‘Bourbon Argos’, ‘Dignity I’ y ‘MY Phoenix’, este último en colaboración con la ONG maltesa MOAS (Estación de Ayuda al Migrante por Mar).
Desde entonces, se ha encontrado con “muchos barcos peligrosamente cerca del hundimiento, en los que se han salvado vidas porque el barco de rescate estaba en el lugar correcto y en el momento adecuado”, según informó este jueves MSF.
La mayoría de las personas rescatadas procedían de Eritrea, Somalia, Siria, Bangladesh, Sudán y Gambia, países en guerra o con regímenes opresivos de los que huyeron en busca de una vida mejor en Europa. Los equipos médicos de MSF han atendido a varios de ellos por heridas de bala, quema de aceite de motor o de combustible, o por falta de órganos.
Casi todos los rescates llevados a cabo por MSF se han producido en dos áreas principales de la costa de Libia, cerca de Trípoli y Zuara (al oeste del país). Las operaciones de Médicos Sin Fronteras y MOAS se centran en patrullar estas aguas con la única misión de rescatar a personas de los barcos en peligro.
MSF señaló que los barcos comerciales llevaron a cabo en 2014 un 40% de todos los rescates, pero los recientes ataques que han sufrido frente a las costas de Libia han hecho que los capitanes sean ahora reacios a entrar en esta área por motivos de seguridad.
"NO HAY SUFICIENTES BARCOS"
Lindis Hurum, coordinadora de emergencias de MSF a bordo del ‘Bourbon Argos’, indicó que “cada vez más vemos la obligación de llevar a cabo múltiples rescates de varios barcos en cuestión de horas”. “Nuestros equipos también se han encontrado con barcos con personas que ya habían muerto por deshidratación o asfixia durante el viaje. Para mí, esto sugiere que, a pesar de que supuestamente la respuesta de la UE va a ser ‘más grande y mejor’ que el año pasado, no hay suficientes barcos disponibles y en el lugar adecuado para responder adecuadamente a las necesidades de quienes cruzan el mediterráneo”, añadió.
“La búsqueda y el rescate salvan muchas vidas, pero no importa cuántos barcos de rescate operan en el mar Mediterráneo cruzándose con un pesquero de madera sobrecargado o un bote inflable que nunca estará a salvo. Para detener las muertes innecesarias, la UE necesita crear maneras seguras y legales para que las personas lleguen a Europa y no necesiten estar en esos barcos”, apuntó Hurum.
Por su parte, Will Turner, coordinador de emergencias de MSF en el ‘MY Phoenix’, indicó que “la gente se ahoga en segundos” y que, “con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas, los barcos deben centrarse únicamente en la búsqueda y el rescate, y estar estacionados tan cerca de la costa del norte de África como sea posible”.
“Cuando pregunto a la gente por qué arriesgan sus vidas de esta manera, siempre obtengo la misma respuesta. No hay alternativa. Estas personas conocen los peligros, pero se la juegan de todas formas. Nos dicen que prefieren aho
"Cuando le pregunto a la gente por qué arriesgan sus vidas de esta manera, tengo la misma respuesta cada vez", dice Will Turner. "No hay alternativa. Estas personas conocen los peligros, pero se la juegan de todos modos. Nos dicen que prefieren ahogarse en búsqueda de seguridad y libertad a permanecer en sus países de origen o en Libia, donde no vale la pena vivir", añadió.
MSF señaló que agosto podría ser un mes propicio para cruzar el Mediterráneo en el intento de llegar a la UE debido a las mejores condiciones del mar y del clima. “Para muchas personas en Europa, agosto es temporada de vacaciones, un mes de tiempo merecido fuera de casa. Pero para muchas personas de todo el mundo, es otro mes en el que huyen de la guerra, la privación, el peligro, el hambre y la opresión. Nadie arriesga su vida en el Mediterráneo por un televisor más grande”, explicó Paula Farias, coordinadora de emergencias de MSF en el ‘Dignity I’.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
MGR/man