Basagoiti acusa a los colegios católicos vascos de venderse "por un plato de lentejas al nacionalismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy a los colegios católicos vascos de "venderse por un plato de lentejas al nacionalismo", que financiaba con más generosidad a los centros que impartían la enseñanza en euskera, en lugar de defender la libertad lingüística en Euskadi.
A preguntas de los periodistas que asistieron a su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el círculo empresarial Nexo, Basagoiti dijo que, durante muchos años, ante la diferencia de financiación según se concertara en euskera o en castellano, "hay curas que se han vendido por un plato de lentejas al nacionalismo". "Curas más que monjas", precisó, aclarando que "eso va a ir equilibrándose".
De todos modos, Basagoiti reconoció que, de momento, los avances en materia lingüística están siendo "escasos", y acusó al PSE de estar "haciéndose el remolón" en estos asuntos. Por ello, se comprometió a ir "peleando con el Partido Socialista hasta que en el último pueblo y el último barrio del País Vasco un padre o madre pueda elegir libremente la educación de sus hijos y en qué lengua la quiere".
Basagoiti sí constató que está habiendo progresos en cuanto a la enseñanza de la Historia real de España y la realidad autonómica y constitucional" del País Vasco, cuya historia que describió como "parte importantísima de la Historia de España desde siempre". Sin embargo, advirtió que los cambios en este ámbito no se notan "de un día para otro", y que los "frutos" de esta política se verán con el tiempo.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
KRT/lmb