Presupuestos. Defensa destinará más de 1.000 millones al pago de los Programas Especiales de Armamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció este jueves que se destinarán más de 1.000 millones de euros en 2016 al pago a proveedores de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), entre los que se encuentra el ‘Programa Pizarro’, el helicóptero NH90, el helicópeto Tigre y los aviones Eurofighter.
Argüelles compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cuentas de su departamento para el próximo año.
El secretario de Estado explicó que desde 2012 se han destinado más de 3.000 millones al pago a proveedores de estos programas, encontrándose actualmente en trámite en el Senado un proyecto de ley para destinar 846 millones a este apartado.
Según Argüelles, el cumplimiento de España con sus obligaciones permite la modernización de las Fuerzas Armadas, la generación de empleo cualificado, una aportación a la mejoría de la economía nacional y la proyección internacional del país y de su industria de defensa.
En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que se destinarán 632 millones a la I+D+I de la defensa. En este campo, destaca, la aportación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de apoyo a la defensa, estimada en 468 millones.
Con ello, se financiará la Fragata F-110 (55 millones), los blindados 8x8 (30 millones), el helicóptero NH 90 (123 millones), el submarino S80 (150 millones), los buques de acción marítima (108 millones).
Además, Argüelles destacó una partida de 25 millones de euros para adquirir un sistema RPA de aviones no tripulados.
Por otro lado, el secretario de Estado anunció que el Estado Mayor de la Defensa ha aumentado su asignación presupuestaria un 100,2% debido a que asumido nuevas funciones, tales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Mando de Operaciones Especiales o el mando en ciberdefensa.
Ello contrasta con la reducción en la partida presupuestaria del Ejército de Tierra (-14,26%), la Armada (-11%) y el Ejército del Aire (-15,6%), debido, según Argüelles, al traspaso de responsabilidades en la centralización de los contratos y a las nuevas responsabilidades asumidas por el Emad.
Por su parte, la UME contará con una partida presupuestaria de 133 millones de euros, un 5% más que en 2015, debido a que en el capítulo de inversiones se renovará, entre otros aspectos, material por cinco millones de euros.
Argüelles confirmó que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) contará con un presupuesto de 1,37 millones (-0,6% respecto de 2015), el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) dispondrá de 219 millones (+1,5% respecto de 2015), con una reserva de 80 millones en caso de que la Operación Campamento se concrete, y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas contará con 754 millnoes (+3% respecto de 2015).
Por último Argüelles celebró que Defensa disponga para 2016 con una dotación presupuestaria de 5.734,29 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4% respecto de 2015.
“Esta situación era absolutamente impensable hace pocos años. Tenemos la imaginación y la convicción de que la defensa debe ser fundamental como en cualquier país moderno”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
MST/man