Presupuestos. El Gobierno destina 332 millones a Turismo para conseguir un sector “más rentable y competitivo”

- Paradores volverá a beneficios en 2015 tras seis años de pérdidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aumenta un 2,69% el presupuesto destinado a Turismo para 2016, hasta 332,7 millones de euros, para conseguir un sector “más rentable y competitivo” y ante la previsión de un nuevo récord turístico con más de 65 millones de turistas este ejercicio, y prevé que Paradores vuelva a beneficios este año tras seis años de pérdidas.

Así lo señaló este jueves la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para presentar el presupuesto para el próximo ejercicio, que ofrece “muchas más posibilidades”.

Borrego destacó que el sector turístico es el que el “más riqueza” ha generado y el que mejor ha soportado los “envites” de la crisis, creando empleo y registrando unos “datos extraordinarios”, fruto del esfuerzo del sector y las reformas.

En esta línea, auguró que este año “previsiblemente se batirán todos los récords”, y se superará el hito del año pasado ya que se espera la llegada de más de 65 millones de turistas internacionales.

De esta forma, Borrego destacó los “notables incrementos” del gasto medio por turista (+3%) y el gasto medio diario (+4%) en lo que va de año, y afirmó que “estamos asistiendo a la recuperación del turismo nacional”.

La secretaria de Estado de Turismo recordó que la partida más elevada destinada al Turismo fue la de 2008 y sin embargo “se tuvieron los peores datos turísticos”, por lo que “no va unido una cosa con otra” a pesar de que “es mejor tener más presupuesto”.

En todo caso, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá activas las medidas y acciones que se consideren “convenientes” para el próximo ejercicio, e incorporará otras nuevas.

El presupuesto de 2016 contempla un incremento de 8,8 millones de euros en el gasto de la Secretaría de Estado de Turismo, un alza del 142% en el del sistema de calidad turística y líneas de apoyo a la internacionalización y los emprendedores.

PARADORES VUELVE A BENEFICIOS

Entre las partidas que registran un mayor aumento de presupuesto se encuentran la de destinos maduros, que aumenta un 50%, o la de Paradores, con un repunte del 42%, mientras que Turespaña dispondrá de 91 millones, un 7,3% más, con 37 millones destinados a promoción (+7%).

Borrego adelantó que Paradores volverá a beneficios este mismo año al ganar algo más de un millón de euros, tras registrar pérdidas desde 2009, y aseguró que en 2016 no se aplicarán las medidas del ERTE.

Los ingresos de Paradores aumentarán un 5%, hasta 142 millones, con lo que volverá a niveles de 2009 gracias a las mejoras en los canales de comercialización, mientras que se mantendrá el “espíritu de contención” en gastos.

Así, el resultado bruto de explotación ascenderá a 28,8 millones en 2016, un 20% más, y se espera una caja neta positiva, abandonando la situación financiera de endeudamiento que arrastraba desde 2008.

Con esta vuelta al beneficio, Borrego resaltó que permite “afrontar el futuro desde una situación económica financiera saneada y lejos de la incertidumbre desde 2008” y que “no cueste ni un euro al contribuyente”.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2015
SMV/bpp/man