La Fiscalía archiva la denuncia contra Hernando (PP) por humillación a las víctimas del franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el portavoz popular, Rafael Hernando, y otros cargos del PP por manifestaciones que esta asociación consideró humillantes para las víctimas del franquismo. El ministerio público asegura que “no se encuentran elementos suficientes como para ejercer acciones penales o civiles”.

La ARMH presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el citado portavoz parlamentario del PP; el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado, y el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, por manifestaciones hechas sobre las víctimas del franquismo que consideraban “humillantes y vejatorias”.

El fiscal jefe de la Secretaria Técnica, José Miguel de la Rosa, firma el archivo de la denuncia que se presentó el pasado mes de julio contra varios cargos de PP y tras su estudio ha decidido que la Fiscalía General del Estado “no va a emprender ningún tipo de actuación”.

Hernando generó una fuerte polémica al asegurar en una tertulia política que “algunas víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones”, declaraciones de las que no se retractó.

El alcalde del municipio lucense de Baralla aseguró en un Pleno que los condenados a muerte por la represión de la dictadura franquista “será que se lo merecían”, declaraciones por la que posteriormente se disculpó. Lo dijo en 2013 y el PP impidió que fuera reprobado. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas volvió a ser cabeza de lista y ha sido reelegido alcalde.

Por su parte, el responsable de Comunicación del PP afirmó durante el congreso del PP madrileño celebrado en 2009 que “la gente de izquierda son unos carcas” que están “todo el día” dándole vueltas a la “guerra del abuelo”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
SGR/gja