La Guardia Civil ha interceptado a 1.902 inmigrantes irregulares en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha interceptado en lo que va de año a 1.902 inmigrantes que intentaban entrar de forma irregular en España, de los cuales 1.883 fueron recogidos en el mar.

Son datos desde comienzos de año hasta este pasado martes, expuestos por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar los Presupuestos de su departamento para 2016.

Precisó que esas intercepciones se han efectuado con Marruecos como "aliado", como sucede en la Operación 'Indalo' que España lidera dentro del dispositivo Frontex en la costa suroriental de la Península Ibérica con la colaboración también de Portugal, Francia, Italia, Finlandia, Islandia, Rumanía y Suiza.

Fernández de Mesa explicó que en 2014 se registró un descenso "importante" respecto al año anterior en las tentativas de entrada irregular en España mediante embarcaciones desde el mar.

Sin embargo, la presión "mediante saltos de valla" registró un "fuerte repunte", y en este año 2015 las tentativas se han reducido más de un 92%.

En total, en 2014 llegaron a las costas españolas 4.697 inmigrantes de forma irregular, incluidas mujeres y niños, que fueron atendidas por la Guarida Civil y por Salvamento Marítimo.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2015
CLC/man