España promoverá una resolución de adhesión a los principios y valores de la ONU
- Con motivo del 70 aniversario de la creación de la institución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, aseguró este martes que España, aprovechando su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, promoverá una resolución de adhesión a los principios y valores de la ONU, con motivo del 70 aniversario de esta institución.
Durante su comparencencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Ybáñez destacó que durante el segundo semestre de 2015 España celebrará distintos actos conmemorativos para ceñebrar el 60 aniversario de la entrada de España en la ONU, actos en los que espera contar con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ybáñez comenzó su intervención recordando que debido a la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente se ha producido dentro de su departamento la creación de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, lo que se ha llevado a cabo sin aumentar los puestos de trabajo, sino a partir de la misma estructura de personal.
El secretario de Estado celebró que la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU ha provocado un “incremento” de su presencia en la escena internacional, como lo demuestra el presidir tres comités de éste o ser organizador el pasado 28 de julio de la reunión ministerial del comité contral el terrorismo de Naciones Unidas.
Además, Ybáñez destacó la asistencia de distintos senadores y diputados a la sede la ONU en Nueva York, que transmitieron “una imagen de solidez y consenso que fue muy bien visto por nuestros aliados”.
El secretario de Estado anunció que entre los próximos días 18 y 20 de noviembre se celebrará en España la duodécima edición de feria de empleo de organismos internacionales que supone una “gran oportunidad para que los jóvenes conozcan las oportunidades que les presentan estos organismos”.
Ybáñez subrayó que la recuperación económica debe reflejarse en los compromisos de España con los organismos internacionales, por lo que confirmó que próximamente el Gobierno aprobará un real decreto que definirá una legislación homogénea de pago de contribuciones a dichos organismos.
Por último, el secretario de Estado informó que su departamento contará para 2016 con una dotación presupuestaria de 396.352.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,28% respecto a 2015.
Entre los aspectos que más destacan de la partida presupuestaria de la Secretaría de Estado se encuentran los 392.390.000 millones de euros, 19% más respecto al año pasado, para la participación de España en las misiones de mantenimiento de la paz.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2015
MST/gja