País Vasco. Arregi atribuye al "nacionalismo más rancio" que el PNV se crea Astérix y Obélix
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Arregi, ex consejero del Gobierno vasco con el PNV, dijo este lunes que se percibe el "nacionalismo más rancio" en el hecho de que dirigentes peneuvistas se hayan disfrazados en estos carnavales de Astérix y Obélix, para trasladar la idea de que el País Vasco está rodeada por los españoles como la aldea gala del cómic lo estaba por los romanos.
Arregi dijo a Servimedia que la utilización de estos disfraces tiene su intención, ya que con ello los dirigentes del PNV pretenden recrear, en "plan de chiste", la tesis del nacionalismo "menos capaz de modernizarse".
Este ex consejero vasco valoraba así que el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el parlamentario peneuvista Íñigo Iturrate se disfrazaran en estos carnavales de galos, al tiempo que afirmaron que "nuestro País Vascorum" está "afectado" por la Gripe H o "fiebre hispaniae".
En este sentido, Arregi añadió que los peneuvistas quieren trasladar "que Euskadi está sometida a un imperio extraño" y que los nacionalistas son los "más listos" y derrotarán a los españoles.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
NBC/lmb