Guantánamo. Moratinos reclama a los 27 un "mayor esfuerzo", tras elevar a cinco los presos que acogerá España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy a los 27 Estados miembros de la Unión Europea que hagan un "mayor esfuerzo" para que EEUU pueda cerrar el penal que tiene en Guantánamo (Cuba).

Moratinos se expresó así en rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, y la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la baronesa británica Catherine Ashton, después de elevar de dos a cinco el número de presos que está dispuesta a acoger España.

El titular de Exteriores reclamó a los demás Estados miembros que contribuyan con un "mayor esfuerzo" al cierre de Guantánamo, máxime cuando todos deploraban su existencia. "Si todos estábamos de acuerdo en que era un horror, que era un anacronismo inaceptable, éticamente insoportable, la prisión de Guantánamo, hagamos un esfuerzo para poderla cerrar", dijo.

"La Unión Europea expresó en una declaración conjunta el deseo de ayudar a la Administración norteamericana a cerrar Guatánamo, y en el deseo estaba también implícito la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo en territorio europeo", recordó.

El ministro dijo que España ha recibido "distintas propuestas" de la Administración Obama y, según los expedientes, "estamos en la posibilidad de acoger a cinco presos de Guantánamo". Y avisó de que "no hay númerus clausus", abriendo así la posibilidad a que esta cifra se amplíe.

Por último, Moratinos agregó ante Asthon que "nosotros animamos a los distintos países europeos a que hagan el máximo esfuerzo" y tengan "una mayor implicación" en el cierre del penal impulsado hace un año por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Hago un llamamiento a los distintos Estados miembros para que hagamos todos un esfuerzo para ayudar a la Administración norteamericana dentro de, lógicamente, la soberanía nacional de cada uno y de la posición que cada uno pueda aportar y decidir en material de esta cuestión", declaró.

"España va a hacer este esfuerzo y nos gustaría que otros lo hiciesen también, respetando a cada uno de los Estados miembros para que hagan lo que estimen y puedan llevar a cabo", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MML/caa