Los pediatras recuerdan que el 70% de los cánceres infantiles se curan

- En el Día Internacional del Niño con Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer y con este motivo, Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría y jefe de servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, quiso lanzar un mensaje de esperanza y recordar que en torno al 70% de los tumores malignos en niños se curan.

"Hoy en día el cáncer infantil es una enfermedad tratable y curable", afirmó el doctor Madero, quien explicó que los avances desarrollados en los últimos años, que "están permitiendo individualizar las terapias", y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad son los responsables de la alta curación del cáncer infantil.

Además, prosiguió este experto, la ley comunitaria que desde 2006 garantiza el desarrollo de ensayos clínicos con niños está permitiendo disponer de una mayor certeza en la eficacia y seguridad de los tratamientos.

No obstante, el doctor Madero subrayó también que "dentro de este escenario tan esperanzador, existe aún una asignatura pendiente: el diagnóstico temprano" del cáncer infantil.

"Todavía muchos casos se detectan cuando ya están en estadios avanzados", a veces porque sus síntomas los hacen pasar desapercibidos, por lo que el especialista apuesta por potenciar la formación de los pediatras en el campo de la oncología.

Según la Fundación Española de Pediatría, la leucemia es la forma de neoplasia pediátrica más frecuente y representa un 30% del total de cánceres, seguido del tumor cerebral, presente en un 20% de los casos de cáncer infantil.

La edad de aparición de unas y otras formas de la afección también varía en función del tipo. Así, "los cánceres abdominal, el neuroblastoma y el tumor de huesos son más típicos de los menores de cuatro años y la leucemia suele presentarse en niños de entre uno y nueve años", finalizó el doctor Madero.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
IGA/caa