El FMI sitúa el paro estructural en España en el 16,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que el paro estructural en España ha alcanzado cotas “muy altas” y ronda ya el 16,5%, según apunta el jefe de la misión de la institución internacional en España, Helge Berger, en una entrevista remitida por este organismo.

Para el FMI, los problemas subyacentes que provocan este nivel de paro estructural tan elevado son “bien conocidos”, y pone como ejemplo la dualidad del mercado laboral, con las “grandes diferencias que persisten en el nivel de protección de los contratos temporales y los permanentes”.

Esta dualidad del mercado laboral “afecta la productividad y concentra la carga del ajuste en aquellos trabajadores con sueldos bajos, no cualificados y que están empleados temporalmente”.

Otro problema estructural sobre el que advierte el FMI es el “débil crecimiento de la productividad”, que refleja el tamaño pequeño de las empresas españolas, que están menos orientadas a la exportación.

Esta situación explica la previsión de la institución internacional de que el crecimiento español se desacelerará en el medio plazo, ya que “el potencial de crecimiento a más largo plazo no es tan elevado como cabría esperar”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
MFM/caa