Madrid. Arturo Canalda dice que la Ley del Menor no puede reformarse "a golpe de vísceras"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró este lunes que no se puede legislar "a golpe de vísceras" ante una eventual reforma de la Ley de Protección Penal del Menor.
Durante su intervención en un encuentro informativo en el que también participaron la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; el juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol, y la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, Canalda manifestó que la actual Ley del Menor "es buena".
El Defensor del Menor insistió en que, aunque la ley vigente "no es tan mala", cuenta con dos "déficits" relacionados con los casos excepcionales de delitos más graves cometidos por menores y con los menores de 14 años que cometen delitos y quedan impunes.
En este sentido, Canalda afirmó que son necesarias "medidas excepcionales para casos excepcionales", además de medidas de carácter obligatorio con las que los "delincuentes precoces" vean que lo que hacen no está bien.
A su juicio, el de los menores es un colectivo que siempre es susceptible de reinserción y, según dijo, lo importante es la reeducación.
Canalda señaló, además, que no es necesario bajar la edad penal, sino aplicar otro tipo de medidas que permitan reconducir el tiempo de libertad vigilada de los menores, de manera que se pueda cumplir en reclusión.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
VCG/lmb