Más de 600 profesionales sanitarios murieron por ataques en países en conflicto en 2014
- La OMS pide más protección de los trabajadores de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 603 profesionales sanitarios fallecieron y otros 958 resultaron heridos el año pasado en 372 ataques violentos en 32 países en conflicto, y un número similar de incidentes violentos se han registrado en lo que va de 2015, según denunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia de la ONU llamó la atención sobre “los ataques continuos al personal y los centros de salud” con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebrará el próximo 19 de agosto.
Este año, cientos de trabajadores sanitarios han perdido la vida en zonas de conflicto y en la lucha contra el virus del ébola. Por ejemplo, cinco profesionales murieron y otros 14 fueron heridos en Yemen el pasado mes de junio, en tanto que 875 fueron contagiados de ébola en África occidental, de los que 509 fallecieron.
Además, la OMS indicó que este año se han documentado ataques “repetidos y específicos” en centros sanitarios. Así, Yemen ha sufrido incidentes violentos en 190 unidades sanitarias no funcionales y 183 en centros funcionales, y más de 180 servicios sanitarios de primera línea han sido suspendidos en 10 gobernaciones de Iraq, dejando a millones de refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida sin acceso a atención médica.
“La OMS se ha comprometido a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra trabajadores e instalaciones de salud son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Los trabajadores sanitarios tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación”, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Con el fin de homenajear a los profesionales sanitarios, la OMS lanzará una campaña en las redes sociales para reconocer los esfuerzos de médicos, enfermeras y demás trabajadores, y recordar a los países y a las partes en conflicto a respetar sus compromisos de proteger este colectivo.
La campaña, titulada ‘#ThanksHealthHero’, tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los profesionales de la salud y llamar la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan y la necesidad de reforzar las medidas de protección. Por ello, la OMS invita a la sociedad a enviar mensajes de agradecimiento.
Por otro lado, este organismo de la ONU indicó que la falta de financiación para suministros médicos, equipos y trabajadores de salud adicionales agrava las dificultades en los países en conflicto. De hecho, la OMS necesita actualmente más de 530 de dólares (475 millones de euros) para sus operaciones de atención a más de 60 millones de personas en 32 emergencias, de los cuales ha recibido menos del 30%.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
MGR/caa