Madrid. El 49% de los controles de droga han dado positivo

MADRID
SERVIMEDIA

El 49% de las pruebas realizadas por la Policía Municipal de Madrid a conductores tras la implantación hace un año de los controles de droga han dado positivo, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

La utilización de los dispositivos de detección de droga ha simplificado el operativo de la Policía Municipal en los controles preventivos, así como en los que se realizan con motivo de una infracción o por la implicación del conductor en un accidente de tráfico, permitiendo combinar las pruebas de consumo de alcohol y droga de manera inmediata.

Según recuerda el Ayuntamiento, antes de usar los actuales dispositivos, los controles de droga se realizaban cuando concurría algún tipo de delito y además se observaban síntomas de haber consumido alguna sustancia, lo que obligaba a la Policía a trasladar al infractor a un centro sanitario para extraerle sangre y remitir la muestra al Instituto Nacional de Toxicología.

El consistorio afirma que el kit de detección utilizado es rápido y cómodo, ya que la muestra de saliva necesaria para la prueba es inferior a la que requieren otros sistemas, lo que simplifica el trabajo de los agentes municipales y causa menos molestias a los ciudadanos sometidos a estos controles.

El protocolo policial para la detección de alcohol o drogas a los conductores en los controles se realiza de manera combinada. Primero se les practica la prueba de alcoholemia habitual por aire aspirado, y si ésta resulta negativa pero el conductor presenta síntomas de haber consumido otro tipo de sustancia, se realiza la prueba de drogas. En total, en un año se han realizado 646 de estas pruebas, de las que prácticamente la mitad, el 49%, ha dado positivo.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
DPC/caa