WWF ayuda a que los alcaudones chicos inicien su viaje rumbo a África

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG de protección de la naturaleza WWF se ha sumado a la labor de la Asociación Trenca en una alianza para evitar la extinción en España del vertebrado más amenazado, el alcaudón chico. A través de un programa de cría en cautividad y de su posterior liberación se ha logrado liberar a 102 jóvenes alcaudones, gracias a Trenca.

En España, el número de parejas nidificantes de alcaudón chico pasó de alrededor de 40 en los años ochenta a tan solo cuatro en 2014, según denunció este viernes WWF en un comunicado. Ante tal situación, la organización ecologista ha establecido una colaboración con la Asociación Trenca centrada “en el asesoramiento técnico, la búsqueda de apoyos financieros y la difusión de los logros del proyecto de conservación del alcaudón chico”.

A pesar de los esfuerzos dedicados a los nidos (alimentación suplementaria, refuerzo de pollada con pollos del centro de cría y control de la depredación), no se ha conseguido obtener pollos volanderos en estado salvaje. Las olas de calor, así como la depredación de pollos, probablemente hayan tenido que ver en estos malos resultados, señalaron desde WWF.

El alcaudón chico es una pequeña ave migratoria cuya particularidad es que no viaja hacia África a través del Estrecho de Gibraltar, sino que recorre toda Europa en dirección este hasta cruzar el Mediterráneo por su extremo oriental para, desde allí, dirigirse a sus cuarteles de invernada en el sur de África en un viaje de más de 10.000 kilómetros. El grueso de la población europea se concentra en Europa Oriental, mientras que la especie ha desparecido en las últimas décadas de varios países del centro de Europa, aunque persisten pequeñas poblaciones en el sur del continente.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
GIC/caa