Madrid. El PSOE-M plantea un pacto contra la violencia machista en la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, anunció hoy que su grupo municipal planteará en septiembre un pacto contra la violencia de género en la capital.
Según informó hoy el PSOE-M en una nota, Causapié indicó que propondrán a todos los grupos firmar este pacto para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y comprometer a todos los firmantes en el combate de esta lacra.
La portavoz socialista entiende que con esta iniciativa se puede ayudar a las mujeres a salir de la violencia. “Prevención, protección y restablecimiento de las condiciones que permitan vivir una vida sin violencia son las claves que, junto con el apoyo institucional del Ayuntamiento, pueden lograr que Madrid sea una ciudad libre de violencia de género”, señaló, para destacar la necesidad de que la Administración local y las instituciones que trabajan en la ciudad pongan en marcha “políticas justas y adecuadas a la dimensión del problema, y que se haga de manera coordinada”.
Según la nota del PSOE-M, durante los últimos cinco años ha disminuido casi un 16% el número de denuncias por violencia de género que llegan a los juzgados (de 12.138 en 2010 a 10.215 en 2014), un descenso que sin embargo no significa que se haya reducido el problema, porque también durante estos años han disminuido las órdenes de protección que se conceden.
Además, agrega que, de acuerdo a las memorias del propio Ayuntamiento, el SAV atiende a 939 mujeres, un número que considera escaso si se tiene en cuenta que se presentaron 9.999 denuncias en 2013, de las cuales alrededor de 7.500 fueron presentadas por las víctimas.
“Todos estos elementos apuntan a una disminución de las garantías de seguridad que las administraciones deben asegurar a las mujeres, y más aún si éstas solicitan protección”, indicó la portavoz socialista.
El pacto contra la violencia de género en Madrid que propone incluiría el compromiso de todos los actores sociales para que las mujeres salgan de la violencia y denuncien su situación, “sabiendo que el Ayuntamiento, las instituciones que trabajan en Madrid, las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, las asociaciones de mujeres están detrás de ellas, protegiendo sus derechos”.
Asimismo, la portavoz socialista dijo que pedirá a la Comunidad de Madrid y al Gobierno del Estado que se sumen al pacto y “apoyen con sus políticas y sus servicios en esta tarea, tanto en la protección de las mujeres como en la prevención de la violencia”.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2015
YBH/caa