Haití. La FAO publica en Internet las carreteras transitables para que las ONG distribuyan comida

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado una herramienta interactiva en Internet que, con el fin de hacer frente a la escasez de alimentos y la subida de sus precios, orienta a las organizaciones internacionales y a las ONG en el reparto de comida a las personas afectadas por el terremoto de Haití.

Esta "Herramienta de emergencia para la seguridad alimentaria en Haití", financiada por la Comisión Europea, reúne datos de diversas fuentes autorizadas y presenta la información en forma de mapa interactivo, según informó hoy la FAO.

En esta página se incluyen las carreteras transitables, calendarios de cosechas, distribución geográfica de los medios de subsistencia e información sobre los daños sufridos por el seísmo.

La FAO subrayó que los precios de algunos productos básicos se han incrementado bruscamente en Haití tras el devastador seísmo que asoló Puerto Príncipe y las provincias occidentales y del sudeste del país hace un mes, y que destruyó el principal puerto haitiano junto a carreteras y otros activos agrícolas.

"A pesar de que Haití tuvo una cosecha excelente en 2009, el daño experimentado por las carreteras y los medios de transporte ha interrumpido los canales de comercialización, haciendo subir los precios", aseguró Henri Josserand, del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana sobre Alimentación y Agricultura (SMIA),

La FAO recalcó que el precio de la harina de trigo ha subido un 70% respecto a la media del pasado mes de diciembre, el arroz importado entre un 20 y un 30% y el maíz local y los frijoles negros (los principales productos básicos de Haití), entre un 30 y un 35%.

Además de ayuda alimentaria, alojamiento, agua y saneamiento, esta agencia de la ONU afirmó que la prioridad inmediata en Haití es mantener la producción local de alimentos y los ingresos agrícolas, con el apoyo a los campesinos para la temporada de siembra de marzo, que supone el 60% de toda la producción alimentaria anual.

A pesar del programa que tiene en marcha en Haití, la FAO mostró su preocupación por la falta de fondos para la agricultura con el llamamiento urgente de la ONU, ya que sólo se ha cubierto un 8% de los 23 millones de dólares (16,9 millones de euros) solicitados inicialmente para responder a la crisis de seguridad alimentaria e impulsar la producción de alimentos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MGR/caa