Presidencia UE. Moratinos asegura que la UE no dejará "tirado" a ningún país de la zona euro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy en el Fórum Europa que en la UE "no habrá ningún Estado de la zona euro al que se le deje tirado" ante las dificultades económicas presentes.

Durante su intervención en el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, el titular de Exteriores destacó que entre las prioridades de la Presidencia española de turno de la UE está combatir la crisis económica.

A su juicio, ante la "difícil" situación de Grecia, los Estados miembros de la UE han dado muestras de solidaridad, que se traduce en "confianza" hacia el mercado de la zona euro, dijo en alusión a la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno y al llamado plan de rescate.

Esta "confianza", dijo el ministro, en el sistema económico y financiero que está sacando adelante la UE es una de las razones de ser de las propuestas de la Presidencia rotatoria española. Será el "test fundamental" del semestre español si la UE logra dotarse de los mecanismos para afrontar la coyuntura económica y evitar situaciones de esta envergadura.

Moratinos, quien en un día con nevadas en Madrid afirmó que "un año de nieves es un año de bienes", se mostró optimista respecto a las distintas respuestas de la UE a las crisis presentes.

Reconoció que estaban "temerosos" de que 2010 empezara con crisis energética entre Rusia y Ucrania, pero agregó que, gracias al trabajo de todos, no se ha producido.

HAITÍ

Sin embargo, añadió apesadumbrado, el "gran test" de la Presidencia española y de toda la nueva UE se presentó con el "dramático y trágico" terremoto que el pasado 12 de enero asoló Haití.

Según Moratinos, pese a lo "inesperado" de la situación, tanto la UE como la Presidencia rotatoria "cumplieron con la mayor prontitud" posible para aliviar el sufrimiento por el desastre natural que vivieron los haitianos.

Ante la mirada de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, recordó los 122 millones que la UE canaliza en ayuda para la república caribeña tras la reunión urgente convocada por Catherine Asthon, Alta Representante de Política Exterior de la UE.

Además, tras los viajes de distintas autoridades a Haití los días posteriores al terremoto, se iniciaron los preparativos para una "gran" conferencia internacional, en la que se coordinará toda la ayuda mundial para la reconstrucción de Haití.

El ministro español recordó que la UE estará al frente de la misma y que el próximo jueves se celebrará en La Granja una reunión informal preparatoria de los ministros de Desarrollo y Cooperación de la UE, con representantes de EEUU, Brasil y varios países de Latinoamérica, para analizar las nuevas necesidades de Haití.

UE-EEUU

Por otra parte, destacó que el aplazamiento de la cumbre UE-EEUU "no va a suponer cambio estratégico" algunos, porque las relaciones entre ambos lados del Atlántico son "extremadamente sólidas". Sólo, dijo, "problemas de agenda interna" en EEUU han obligado a que la reunión, que se celebrará en 2010, no se produzca bajo la Presidencia española, que acaba en junio.

Indicó que se trabaja de "forma positiva" en reforzar esa relación transatlántica y ahora se sigue trabajando de forma intensa para que dicha cumbre, que antes era anual pero lleva dos años sin celebrarse, sea un éxito en los temas "fundamentales", como la seguridad y la justicia.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MML/caa