Sáenz de Santamaría dice que el pacto de Estado propuesto por el Rey demuestra la "grave crisis" del país

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el Rey tiene una función constitucional de árbitro y moderador, y que con su petición de un pacto de Estado entre los grandes partidos sobre la crisis económica, "demuestra" que el momento económico es "mucho más grave de lo que el Gobierno está dispuesto a admitir".

Durante una entrevista en TVE, la portavoz popular señaló que Zapatero "no puede poner a la vez una vela a los sindicatos y otra vela a los mercados", por lo que exigió al presidente del Gobierno que emprenda un plan "riguroso y un calendario serio de reformas".

A su juicio, sería prioritario hacer un "pacto real de austeridad porque no se puede vivir en un país en el que el pago de la deuda supone casi tres veces la riqueza del país".

Además, destacó que los Presupuestos Generales del Estado "están muertos" y que es "necesaria" una bajada selectiva de impuestos argumentando que se aumentaría la recaudación y, con ello, el consumo.

En cuanto a la edad de jubilación a los 67, la portavoz del PP considera que debería tratarse de decisiones voluntarias con algún incentivo.

También aludió a la reducción del 25% de altos cargos solicitada por el PP. En este sentido, recordó que en el año 2004 la administración ya funcionaba con ese porcentaje menos de altos cargos. Además, juzgó "no creíble" el plan de recorte de 50.000 millones de gasto en tres años sin ser capaz, el Gobierno, de eliminar una dirección general.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
AGV/pai