Presidencia UE. Tres ONG reclaman que la salud suponga un 15% de la ayuda a los países pobres
- La Granja (Segovia) acogerá una reunión informal de ministros de Desarrollo el próximo miércoles y el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus solicitaron hoy a los responsables de Desarrollo de la UE que dediquen al menos un 15% de la ayuda oficial a los países pobres al sector de salud, para progresar así en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Estas organizaciones hicieron público el informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria", ante la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE, que se celebrará en La Granja (Segovia) el miércoles y el jueves de esta semana.
Según este informe, los ODM relacionados con la salud están lejos de cumplirse, a saber: reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, lograr el acceso universal a la salud reproductiva en 2015, haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida en 2015, lograr el acceso universal al tratamiento del VILH/sida de todas las personas que los necesiten en 2010 y haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves en 2015.
El informe señala que la ayuda española al desarrollo para la salud registró en 2008 un aumento de más del 60% respecto al año anterior, a pesar de lo cual quedaba "todavía lejos" del 15% necesario.
En este sentido, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus indicaron que para que los principales países donantes, entre ellos España, alcancen ese 15% deberían incrementar su ayuda oficial al desarrollo para salud en un 50% y la UE debería duplicar sus actuales niveles de ayuda en este sector.
Estas tres ONG consideran, ante la reunión informal de ministros de Desarrollo en La Granja, la UE debe priorizar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, el sistema de cuidados de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva.
A pesar de ser uno de los principales actores en la cooperación al desarrollo, la UE ha destinado aproximadamente un 7% de su Ayuda Oficial al Desarrollo al sector de salud.
Por ello, las ONG que han elaborado el informe apuestan por que la ayuda en salud se oriente hacia el fortalecimiento de los sistemas públicos y hacia la atención primaria de salud, en vez de apostar por la lucha "enfermedad por enfermedad", como ocurre ahora.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MGR/gja