Violencia género. Mujeres Progresistas: “Marina debía haber ido acompañada de la policía a recuperar sus enseres”
- Yolanda Besteiro critica que las medidas de protección solo sean efectivas tras la denuncia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que Marina Okarynska, una de las dos chicas asesinadas en Cuenca, debía haber ido acompañada por la policía -y no por su amiga- a recuperar sus pertenencias el pasado jueves, momento de su desaparición, vistos los antecedentes con los que cuenta su expareja, Sergio Morate. También criticó que los mecanismos de protección de las víctimas solo sean efectivos una vez realizada la denuncia.
Sergio Morate, expareja de Marina Okarynska y presunto autor de la muerte de esta y de su amiga, Laura del Hoyo, tenía antecedentes por delitos contra la libertad sexual y agresiones, e incluso había pasado por prisión, según informaron algunos medios.
“Marina debía haber ido acompañada de la policía a recuperar sus enseres”, declaró a Servimedia Yolanda Besteiro, quien criticó que, frente a la ausencia de denuncia, no se hubieran puesto medidas para proteger a Marina ante el historial delictivo del exnovio.
“Lo que nos dicen los datos es que las mujeres no denuncian”, y es que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 presentada por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad refleja que casi la mitad de las víctimas (un 44,6%) no denuncia por no percibir maltrato.
En este sentido, Besteiro destacó que las mujeres “no deben minusvalorar cualquier tipo de conducta” que atente contra ellas. “No son conscientes de que lo que ven por la televisión pueda estar en su propio entorno”, indicó.
Se ha sabido también que la expareja y presunto asesino de una mujer en Castelldefels el miércoles había prendido fuego a la vivienda y el coche de la víctima hace unos meses, algo que la víctima no denunció, por lo que Besteiro señaló que “el problema también existe cuando todos los mecanismos para defender a estas mujeres se hacen recaer en el peso de las denuncias”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2015
GIC/caa