Inmigración. SOS Racismo pide actuar contra las causas que originan “sucesos tan desgraciados” como el de Salou
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación Estatal de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, lamentó este miércoles la “desgraciada” muerte de un ciudadano senegalés en Salou (Tarragona) cuando los Mossos d’Esquadra irrumpieron en la vivienda donde se hallaba, dentro de una operación contra los manteros.
En declaraciones a Servimedia, Mazkiaran señaló que “habrá que esperar a que se aclare lo sucedido”, ya que mientras los Mossos señalan que la víctima cayó desde el balcón sin que nadie lo tocase, los compañeros del fallecido aseguran que hubo forcejeo.
“Lo que está claro es que hay que ir a las causas últimas” que generan estas situaciones “si es que queremos evitarlas”, manifestó Mazkiaran, para quien no se debería perseguir el top manta, que “como mucho supone una falta administrativa que se soluciona con multa”. La consideración de esta actividad como delito, agregó, “criminaliza a muchos inmigrantes”, en un contexto de “problemas de convivencia por el uso de la vía pública”.
Otra causa, continuó, tiene que ver con el hacinamiento en que suelen vivir los ciudadanos sin papeles, lo que también aumenta su vulnerabilidad. De no darse todas estas causas, quizás la muerte de este ciudadano “podría haberse evitado”, así como las posteriores protestas de la comunidad senegalesa, indicó Mazkiaran.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2015
AGQ/caa