La Red de Inmigración denuncia la muerte del senegalés de Salou ante la Fiscalía General del Estado

- Pide la comparecencia del consejero de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración ha trasladado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de un ciudadano senegalés en Salou (Tarragona) cuando los Mossos d’Esquadra irrumpieron en la vivienda en una operación contra el 'top manta'. También ha solicitado una investigación al Consejo General del Poder Judicial.

Así lo explicó a Servimedia el portavoz de la Red, David Fernández, para quien “lo fundamental es aclarar el papel del secretario judicial en el momento en que se produjo la entrada en el domicilio".

Según Fernández, es preciso que el acta del secretario sea pública para verificar si se cumplieron con las garantías del artículo 569 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece en los derechos de las personas sometidas a registro de domicilio la obligatoria presencia de la autoridad judicial. Dicha normativa obliga a levantar acta de todo lo sucedido por parte del secretario judicial, la cual no ha sido aún hecha pública, aunque los mossos aseguran que sí estuvo presente.

Según su versión, el fallecido cayó desde el balcón de un tercer piso cuando entraron los agentes sin que se produjera forcejeo alguno, un extremo que niegan los compañeros del fallecido. De existir este acta, tal circunstancia tendría que estar recogida, apuntó Fernández.

Por todo ello, pidió explicaciones a la Generalitat y al Gobierno central y calificó de “vergonzoso” el silencio del consejero catalán de Interior, Jordi Jané, y de la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral.

La Red exigió también que Jané comparezca ante la Comisión Permanente del Parlament para aclarar lo sucedido, y reclamó a todos los partidos catalanes incluir medidas “a favor de la convivencia” en sus programas electorales.

En su opinión, la apertura de una investigación interna en los mossos “es positiva”, pero la autoridad política debe tomar “cartas en el asunto”. Ello no impide que “entendamos que el fenómeno de los manteros debe ser perseguido”, concluyó Fernández.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2015
AGQ/gja